Fiscal iraní niega afirmación de Trump sobre suspensión de ejecución de 800 prisioneros

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, 23 enero. — El fiscal general de Irán calificó el viernes de “completamente falsas” las repetidas afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump de que había paralizado la ejecución en la horca de 800 manifestantes detenidos.

De acuerdo con activistas, el total de fallecidos en la sangrienta represión de la República Islámica contra las protestas en todo el país alcanzó al menos las 5.032 personas.

Los activistas temen que haya muchos más muertos. El mayor bloqueo de internet en la historia de Irán, que ya supera las dos semanas, les complica la verificación de las informaciones.

Las tensiones entre Teherán y Washington continúan en un punto álgido al tiempo que un grupo de portaaviones estadounidenses se acerca a Oriente Medio, una fuerza que Trump comparó con una “armada” en comentarios a reporteros el jueves por la noche.

Los analistas indican que un aumento de la presencia militar podría darle a Trump la opción de llevar a cabo ataques, algo que por el momento ha evitado a pesar de las repetidas advertencias a Teherán. La ejecución masiva de prisioneros había sido una de sus líneas rojas para el uso de la fuerza militar, la otra siendo el asesinato de manifestantes pacíficos.

 “Si bien el presidente Trump parece haber dado marcha atrás, probablemente bajo la presión de líderes regionales y consciente de que los ataques aéreos por sí solos serán insuficientes para hacer implosionar el régimen, se siguen trasladando activos militares hacia la región, lo que indica que aún podría producirse una acción cinética”, señaló el Soufan Center, un grupo de expertos con sede en Nueva York, en un análisis el viernes.

Fiscal desmiente a Trump

Trump ha dicho repetidamente que Irán detuvo la ejecución de 800 detenidos en las protestas, sin ofrecer detalles sobre la fuente de su afirmación. El viernes, el fiscal general de la República Islámica, Mohammad Movahedi, negó rotundamente las palabras del presidente republicano en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa judicial Mizan.

“Esta afirmación es completamente falsa; no existe tal cifra, ni el poder judicial ha tomado tal decisión”, aseveró Movahedi.

Sus comentarios sugieren que el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, dirigido por Abbas Araghchi, podría haber dado esa cifra a Trump. Araghchi ha tenido comunicación directa con el enviado estadounidense Steve Witkoff y llevó a cabo múltiples rondas de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán con él.

“Tenemos separación de poderes, las responsabilidades de cada institución están claramente definidas, y no recibimos instrucciones de potencias extranjeras bajo ninguna circunstancia”, dijo Movahedi.

Funcionarios del poder judicial han calificado a algunos de los detenidos como “mohareb” —o “enemigos de Dios”—, un cargo conlleva la pena de muerte. Se utilizó junto con otros para llevar a cabo ejecuciones masivas en 1988 que, según se informa, mataron al menos a 5.000 personas.

En una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Irán celebrada en Ginebra el viernes, Volker Türk, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, expresó su preocupación por “declaraciones contradictorias de las autoridades iraníes sobre si los detenidos en relación con las protestas pueden ser ejecutados”.

Dijo que Irán “sigue siendo uno de los principales Estados ejecutores del mundo”, con al menos 1.500 personas ejecutadas el año pasado, un aumento del 50% respecto a 2024.

Por otra parte, Mohammad Javad Haji Ali Akbari, el líder de la oración del viernes en Teherán, se burló de Trump describiéndolo como un “hombre de rostro amarillo, cabello amarillo y deshonrado” que es “como un perro que sólo ladra”.

“Ese hombre insensato ha recurrido a amenazar a la nación, especialmente por lo que dijo sobre el líder de Irán”, manifestó el clérigo en comentarios transmitidos por la radio estatal. “Si se produce algún daño, todos sus intereses y bases en la región se convertirán en objetivos claros y precisos para las fuerzas iraníes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán arremetió contra una resolución del Parlamento Europeo adoptada el jueves que criticó “la represión y los asesinatos en masa perpetrados por el régimen iraní contra los manifestantes en Irán”. La resolución pidió la liberación de los detenidos e instó al Consejo Europeo a designar a la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, que fue clave para sofocar las protestas en todo el país, como una organización terrorista.

La cancillería iraní expresó “su fuerte repulsión ante las afirmaciones insultantes” de la resolución. En un comunicado emitido el viernes, subrayó que “cualquier decisión o posición ilegal o intervencionista con respecto a las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán y los defensores de la seguridad del país será respondida con acciones recíprocas por parte de Irán, y la responsabilidad de las consecuencias recaerá en quienes inicien tales acciones”.

Aumenta cifra de muertos

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, ofreció el dato de víctimas mortales y, señaló, más de 4.700 eran manifestantes. Además, más de 27.600 personas fueron detenidas en una campaña cada vez más amplia.

Las cifras del grupo han sido precisas en el pasado y se basan en una red de activistas en el lugar que verifican los decesos. La cifra de fallecidos supera a la de cualquier otra ronda de protestas o disturbios registrados en el país en las últimas décadas, y recuerda el caos que rodeó la Revolución Islámica de 1979.

El gobierno iraní ofreció el miércoles su primer recuento oficial, con 3.117 muertos. Agregó que 2.427 de los que perdieron la vida en las protestas que comenzaron el 28 de diciembre eran civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que el resto eran “terroristas”. En el pasado, la teocracia ha subestimado o no ha informado sobre los decesos en disturbios.

The Associated Press no ha podido evaluar de manera independiente el número de muertos, en parte debido a que las autoridades cortaron el acceso a internet y bloquearon las llamadas internacionales al país.

Buques de guerra de EEUU van en camino

Por su parte, el ejército de Estados Unidos ha movido más activos militares hacia Oriente Medio, incluyendo el portaaviones USS Abraham Lincoln y los buques de guerra asociados que viajan con él desde el mar de China Meridional.

Un oficial de la Marina de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato para discutir movimientos militares, reveló el jueves que el grupo de ataque Lincoln está actualmente en el océano Índico.

Trump dijo el jueves a bordo del avión Air Force One que Estados Unidos está moviendo los barcos hacia Irán “por si acaso” quiere tomar medidas.

“Tenemos una flota masiva dirigiéndose en esa dirección y tal vez no tengamos que usarla”, indicó Trump.

Trump también mencionó las múltiples rondas de conversaciones que los funcionarios estadounidenses mantuvieron con Irán acerca de su programa nuclear antes de que Israel iniciara una guerra de 12 días contra la República Islámica en junio, en la que aviones de combate de Estados Unidos bombardearon instalaciones nucleares iraníes. El mandatario amenazó a Teherán con una acción militar que hará que esas operaciones contra sus sitios de enriquecimiento de uranio “luzcan insignificantes”.

“Deberían haber hecho un trato antes de que los golpeáramos”, agregó Trump.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido indicó por su parte que su escuadrón conjunto de aviones de combate Eurofighter Typhoon con Qatar, el Escuadrón 12, “se desplegó en el golfo (Pérsico) con fines defensivos teniendo en cuenta las tensiones regionales”. AP

Comentarios
Difundelo