Aclaran que no todos los contratistas con trabajos impagos carecen de contrato
Santo Domingo, 25 enero. .- El Comité Institucional Codiano (CIC) considera oportuno aclarar públicamente que no todos los contratistas carecen de contrato como se ha señalado en el objeto de la ley actualmente observada, que ordena el pago de deuda vieja a constructores de obras estatales.
Los directivos del CIC sostienen que en la redacción del referido proyecto se incurrió en una narrativa errónea debido a que la deuda acumulada del Estado con los contratistas no responde a una situación jurídica única.
En declaraciones remitidas a la prensa, el arquitecto Emiliano Familia y los ingenieros Anibal Rincon, Samuel Peña, Nelson Núñez, Felix Micelli, Fausto Rosario, Eugenio Matos y Miguel Liberato precisaron que en la observada ley figuran tres grupos de contratistas con situaciones jurídicas diferentes.
Según las explicaciones ofrecidas hay un grupo de constructores que tiene contrato, pero ejecutaron labores que exceden el 25% permitido por la ley y además realizaron obras fuera de los límites contractuales por instrucciones verbales o necesidades sobrevenidas del Estado.
El segundo grupo citado por el CIC corresponde a más de 400 constructores que efectuaron, sin contrato, labores de mantenimiento correctivo en centros educativos atendiendo a órdenes administrativas.
El tercer grupo son los contratistas aglutinados en el CIC que cuentan con contratos válidos y no han cobrado debido a que las instituciones contratantes han extraviados documentos que ellas producen y que son requeridos por el Ministerio de Hacienda para tramitar los pagos.
“Nuestro grupo representa el caso más grave de injusticia administrativa, pues se castiga al contratista por fallas internas del Estado”, subrayan los directivos del CIC.
Los directivos del CIC dijeron finalmente que tras la observación presidencial el objeto de la ley debe especificar que “se reconoce, valida y ordena el pago diferenciado de deudas del Estado a contratistas por obras ejecutadas”.

