Puente apunta a un ciberataque como una hipótesis de la caída del servicio en Rodalies

Madrid, 26 enero.- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este lunes que una de las hipótesis de la caída del servicio ferroviario de Rodalies y Media Distancia de Cataluña es que se haya producido un cibertataque en el centro de control centralizado de Adif.

El ministro ha dicho en una entrevista en La 1 que se están analizando las causas de la caída de este servicio y que un posible sabotaje, un ciberataque, es una hipótesis que se investiga, ya que se han producido dos caídas «en poco tiempo», aunque, con ello, no quiere decir nada.

«Lo importante ahora» es que todo salga a delante y se empiece a funcionar «con normalidad».

Puente ha confiado que a lo largo de los «dos primeros días» de la semana el servicio quede restablecido totalmente.

Ha asegurado que ayer estaban en condiciones de anunciar que se reanudaba el servicio de Rodalies en más de un 80 % este lunes. La decisión de restablecer este servicio hoy se adoptó junto con los maquinistas, ha apuntado.

Caída del sistema de control

A las siete de la mañana, se cayó el sistema de control de Adif, se remontó y al poco tiempo volvió a fallar, ha dicho.

Desde pasadas las 8, se está prestando el servicio con normalidad en un contexto donde ya se han empezado lastrado.

Ha afirmado que la semana ha sido «terrible» en el servicio de Rodalies, en Cataluña, donde ha habido muchos desprendimientos y donde existe un sistema, a su juicio, obsolescente y con falta de inversión, además de tener un trazado singular.
Esta semana ha habido que actuar en 27 puntos, ha apuntado.

No quedó más remedio que cerrar

Sobre la decisión de cerrar Rodalies, ha afirmado que no les ha quedado remedio, ya que había un problema de seguridad, se han producido caídas de taludes.

puente rodalies
Un viajero consulta su dispositivo móvil en la estación de Fabra i Puig de Barcelona, este lunes. EFE/Enric Fontcbuerta

Ante esta situación «extrema», hubo que parar para revisar la zona, donde ha habido que poner mallas para evitar nuevos desprendimeintos.

El muro que cayó el martes sobre el tren, en el que falleció un maquinista, fue porque el talud estaba cargado de agua, adquirió mucho peso y terminó tumbando el muro, ha explicado.

Las circunstancias meteorológicas han sido las que han causado problemas en el servicio.

Más de 2.500 millones en 5 años

Sobre las inversiones en esta infraestructura, ha dicho que el martes o miércoles se hará un recopilatorio del Plan de Rodalíes, impulsado por el Ministerio de Transportes.

Dicho esto, ha afirmado que en los últimos cinco años, se han invertido 2.500 millones de euros en este servicio ferroviario, al que van uno de cada dos euros invertidos en transportes en Cataluña.

Ha añadido que están al «límite» porque no se puede invertir más sin afectar al servicio, ya que hay que compatibilizar las obras con su funcionamiento.

Motivo de rotura de la vía del accidente en Adamuz

Por otra parte, Puente ha apuntado que la vía en la que se produjo el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) se rompió por la parte de un carril nuevo, «junto a la soldadura», y ha añadido que se tendrá que analizar el motivo de la rotura.

puente rodalies
Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo. EFE/ J.J. Guillen

Puente, en una entrevista en La 1, ha afirmado que «se haya roto al lado de soldadura es lo normal, no quiere decir que sea en la soldadura, puede serlo», pero habrá que analizarlo.

Se ha referido al punto en el que se rompió el raíl cuando pasó el Iryo que descarriló hace una semana, y con el que chocó un Alvia, y ha apuntado que «parece que se ha producido una torsión (del raíl)», que no se ha determinado si pudo impedir la continuidad del tren o fue posterior al descarrilamiento.

Puente defiende su gestión: «Poco se me puede reprochar»

Puente ha asegurado este lunes que ya esperaba que el PP pidiera su dimisión tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), pero ha defendido que poco se le puede reprochar porque ha estado siempre al frente de su responsabilidad sin opacidad ni mentiras.

El ministro ha expresado su «disgusto terrible» por los bulos en torno al siniestro que el domingo 18 de febrero dejó 45 víctimas mortales.

Una actitud que ha tachado de «irresponsable», pero ha recalcado que aún lo es más que la oposición, en lugar de contrastar y pensar dos veces antes de decir algo, coja una información periodística y automáticamente la convierta en verdad y pida su dimisión. EFE

Comentarios
Difundelo