España expulsa al embajador de Nicaragua tras ser expulsado el español en Managua

Madrid, 26 enero.- El Gobierno ha ordenado la expulsión del embajador de Nicaragua en Madrid y de otro diplomático de ese país en «estricta reciprocidad» por la «injusta expulsión» del embajador de España en Managua y de la segunda jefatura de España en el país centroamericano, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La orden fue dada ayer domingo, aunque no ha trascendido hasta este lunes.

«El gobierno de España seguirá trabajando por tener las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua», asegura Exteriores.

Sergio Farré, nombrado en diciembre

El Gobierno nombró el pasado diciembre al diplomático Sergio Farré nuevo embajador de España en Nicaragua, país copresidido por Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Numerosos organismos internacionales denuncian desde hace años graves violaciones de derechos humanos en el país y Naciones Unidas ha advertido de que las garantías básicas y fundamentales se han eliminado con las reformas emprendidas por Ortega.

La mayor parte de la comunidad internacional cuestionó las últimas elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega se proclamó ganador por cuarta vez.

El embajador de Nicaragua confirma que ya está fuera del país

Por otro lado, el hasta ahora embajador de Nicaragua en Madrid, Mauricio Carlo Gelli, confirmó a EFE que ayer recibió la orden de expulsión del Gobierno de España y que ya se encuentra fuera del país.

En declaraciones a EFE, Mauricio Carlo Gelli confirmó que España le había «aplicado la reciprocidad» y que ya estaba camino de Nicaragua, con escala en Roma.

Las tensiones entre ambos países

Las tensiones entre ambos países han sido constantes en los últimos años y en 2021 el régimen de Daniel Ortega denunció «la continua intromisión» de España en los asuntos internos de Nicaragua.

En respuesta, el Gobierno español llamó a consultas a su entonces embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, y rechazó de forma «tajante» las acusaciones del Gobierno nicaragüense.

Posteriormente, en 2023, el Gobierno de Nicaragua expulsó y despojó de su nacionalidad a centenares de diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros.

Ante esta situación, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua.

Además, en marzo del año pasado, el Congreso español aprobó una proposición no de ley, apoyada por los principales partidos del Gobierno y de la oposición, para condenar la «sistemática» violación de derechos humanos en Nicaragua, exigir el cese inmediato de la represión e impulsar en la UE el aumento de sanciones contra el régimen nicaragüense.EFE

Comentarios
Difundelo