La Comisión Europea endurece su política de visados y la vincula a la cooperación en los retornos
Bruselas, 29 en ero.- La Comisión Europea (CE) presentó este jueves dos nuevas estrategias en materia migratoria, una sobre visados y un plan quinquenal para atajar los ingresos irregulares, que en la práctica afianzan el endurecimiento de la política sobre inmigración de la Unión Europea (UE).
La estrategia de la UE en materia de visados, que aún debe ser ratificada por el Consejo y el Parlamento Europeos, hace más estricta su concesión y la vincula a diversos factores, como la cooperación en los retornos y readmisiones por parte de terceros países, un objetivo clave de Bruselas.
Ese plan también plantea la suspensión, denegación o restricción de visados a Estados que lleven a cabo acciones hostiles que socaven la seguridad de la UE, y pone el foco en la atracción de talento y la utilización de herramientas digitales avanzadas para su gestión.
«Con esta estrategia, estamos poniendo orden en Europa con fronteras más sólidas y retornos más efectivos«, dijo el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, en rueda de prensa.
En segundo lugar, Bruselas presentó un plan para los próximos cinco años con nuevos objetivos políticos para prevenir la migración irregular, centrado en la utilización de una «diplomacia migratoria firme» y que también deberá recibir el visto bueno de los países miembros -el Consejo- y de la Eurocámara.
Vincular los visados con la política de retornos
En el caso de la estrategia de visados, uno de sus pilares, explicó la Comisión, es el refuerzo de la seguridad de la UE con un control más estricto de los regímenes de exención de visados existentes, «con el fin de garantizar el cumplimiento continuo y evitar el uso indebido de los viajes sin visado».
La UE mantiene acuerdos con diversos países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Japón o Corea del Sur para que sus connacionales puedan viajar al territorio Schengen sin la necesidad de un visado.
También se prevé un cambio en el artículo 25 bis, que vincula la política de visados a la cooperación de terceros países en la readmisión de migrantes irregulares, para permitir a la UE adoptar medidas específicas en casos de falta de cooperación en retornos y readmisiones.
Entre estas posibles medidas restrictivas específicas se encuentra «la suspensión, denegación o restricción las solicitudes de visado en respuesta a acciones hostiles de terceros países que socaven la seguridad de la UE», así como el impulso de nuevas medidas para reforzar la seguridad de los documentos de viaje con el fin de luchar contra el fraude.

Refuerzo de las fronteras
El plan quinquenal presentado por Bruselas, llamado Estrategia Europea de Asilo y Migración, busca «establecer un marco jurídico firme» que gestione eficazmente la migración
Bruselas pretende reforzar así su control sobre «quién puede entrar en la UE, quién puede quedarse, y también, por supuesto, quien tiene que salir de la UE«, explicó Brunner.
Entre los objetivos planteados también se encuentra la desarticulación de las redes de tráfico de personas, la protección de quienes huyen de la guerra y la persecución, y al mismo tiempo el impulso de la competitividad con la atracción de talento a la UE.
La CE sostuvo que, gracias a la aplicación de «una diplomacia migratoria firme», se ha conseguido «una reducción muy prometedora del 55 % de la migración que cruza ilegalmente las fronteras (europeas) en los últimos dos años, y en algunas rutas, como la ruta de los Balcanes Occidentales, se ha visto una disminución del 90% en los últimos tres años»-
Este endurecimiento parece chocar sobre el papel con la reciente decisión del Gobierno español de regularizar a 500.000 migrantes irregulares residentes en España, aunque la Comisión se esforzó este jueves en matizar que se trata de «un tema distinto» al presentado.
«Son personas que ya están en un Estado miembro y el Estado miembro tiene competencia para decidir cómo reaccionar y abordar la parte legal» de esa migración y «ver si hay necesidad de mano de obra, y esto es lo que está haciendo España», dijo Brunner en rueda de prensa.
Atraer talento
Los dos planes presentados este jueves tienen como punto en común la intención de Bruselas de atraer todo el talento posible desde terceros países debido a «las carencias de competencia y la escasez de mano de obra que se acentuarán en muchos sectores claves» que la UE presentará durante los próximos cinco años.
Para ello, la CE propuso simplificar y acelerar las normas y el proceso a la hora del reconocimiento y validación de cualificaciones y competencias, el aprovechamiento de la digitalización y la inteligencia artificial en la migración y la lucha contra el empleo ilegal y la explotación de trabajadores migrantes.
Entre las medidas previstas están la simplificación y automatización parcial de los controles previos a la salida de viajeros exentos de visados a partir del cuarto trimestre de 2026, la creación de visados de entrada múltiple y mejorar las condiciones para el talento, como el estudio de nuevas normas jurídicas para emprendedores, profesores o estudiantes. EFE

