Exasesor del presidente Abinader, Fabio Jorge Puras, será juzgado en EE. UU. por narcotráfico

Miami, FL, 3 de febrero de 2026. – El exasesor presidencial dominicano en temas de zonas francas, Fabio Augusto Jorge Puras, se encuentra bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, acusado de integrar una red de tráfico de drogas con operaciones desde República Dominicana. Jorge Puras fue asesor del presidente Luis Abinader hasta mayo de 2025.

El exfuncionario es parte de una acusación presentada ante un tribunal del Distrito Sur de Florida, la cual también involucra a Gaspar Antonio Polanco, exdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía del Distrito Nacional y antiguo escolta del expresidente Hipólito Mejía, identificado en los registros judiciales con el alias de “El Grande”.

Ambos imputados son señalados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de haber conspirado para distribuir, por separado, al menos cinco kilogramos o más de cocaína. La acusación sostiene que las operaciones se extendieron entre 2019 y diciembre de 2020, con conexiones entre República Dominicana y Colombia.

El proceso judicial está pautado para iniciar el 23 de febrero a las 9:00 a.m. en la División de West Palm Beach, y estará a cargo del magistrado Ed Artau. De ser hallados culpables, Jorge Puras y Polanco enfrentarían penas de entre 10 años hasta cadena perpetua.

La situación legal de Jorge Puras ha tenido repercusiones políticas y deportivas. Luego de que un medio dominicano revelara el 14 de octubre de 2025 que era investigado por la DEA, el acusado solicitó una licencia temporal de su cargo en el consejo de administración de las Águilas Cibaeñas, equipo del béisbol invernal dominicano.

Pocos días después, el Gobierno dominicano formalizó su destitución como asesor presidencial mediante el decreto 273-25, fechado el 23 de mayo de 2025. El vicealmirante José Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), confirmó en octubre que la entidad colaboraba con la DEA desde mediados de ese año en las investigaciones contra Jorge Puras.

Este caso se suma a una preocupante lista de figuras políticas cercanas al Gobierno de Abinader que han sido procesadas por narcotráfico en territorio estadounidense. El primero fue Miguel Gutiérrez, exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), condenado en 2023 a 16 años de prisión por delitos relacionados al narcotráfico.

El caso más reciente fue el del regidor Edickson Herrera Silvestre, alias “Yeyea”, también del PRM, condenado el 30 de enero de 2026 a siete años de cárcel por los mismos cargos.

Comentarios
Difundelo