Venezuela retoma conectividad aérea tras levantarse restricciones de EE. UU. luego de la crisis política

Caracas, Venezuela, 7 Feb. – A finales de noviembre de 2025, Venezuela quedó prácticamente aislada del tráfico aéreo internacional tras una alerta emitida por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, que advirtió sobre riesgos en el espacio aéreo venezolano debido a un incremento de la actividad militar en la zona.

Como consecuencia, aerolíneas internacionales cancelaron de manera progresiva sus operaciones desde y hacia Venezuela, país considerado por muchos un destino privilegiado del Caribe por sus playas y por la diversidad de sus paisajes naturales.

En ese contexto, el entonces presidente estadounidense Donald Trump llegó a advertir públicamente que nadie podía volar sobre o cerca del espacio aéreo venezolano. Su administración incluso suspendió durante semanas la deportación de migrantes venezolanos desde territorio estadounidense.

La situación dio un giro drástico el 3 de enero de 2026, cuando Venezuela amaneció con una intervención militar de Estados Unidos que culminó con la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Un mes después de la detención de la pareja presidencial, procesada en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, el panorama del país comenzó a cambiar, incluyendo el levantamiento de las restricciones aéreas impuestas por Washington.

Este nuevo escenario abre expectativas positivas para el sector turismo y aviación. La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, estimó un aumento progresivo de los vuelos hacia y desde Venezuela, así como una posible reducción en los precios de los boletos.

Durante los últimos años, viajar a Venezuela o salir del país implicaba costos elevados, producto de la prolongada crisis política que afectó severamente al sector aéreo.

En varias ocasiones, el gobierno de Maduro restringió vuelos provenientes de países cuyos gobiernos le eran adversos, mientras que Estados Unidos había eliminado rutas directas en medio de las tensiones bilaterales. Este panorama cambia ahora, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la futura presencia formal de Estados Unidos en Caracas, tras la ruptura de vínculos en 2019.

Herrera explicó que el levantamiento de las restricciones genera expectativas favorables, aunque llamó a la cautela. “Es una noticia que por el momento genera expectativa, a la espera de que se traduzca en resultados concretos, pero que probablemente traerá la posibilidad de contar con mayor inventario de vuelos y de acceder a nuevos destinos”, expresó durante el pódcast en YouTube Vuelo directo al destino perfecto.

Asimismo, señaló que este nuevo contexto podría contribuir a una mayor estabilidad en las tarifas aéreas. “Existe la posibilidad de que los precios puedan estabilizarse mucho más de lo que están ahora”, indicó, al destacar el impacto que tendría una mayor oferta de vuelos en la reactivación del turismo y la movilidad internacional de los venezolanos.

Comentarios
Difundelo