El Consejo Presidencial de Haití le entrega el mandato al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé

Puerto Príncipe, 7 Feb.- El presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), Laurent Saint-Cyr, transfirió este sábado el mandato del país al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, a quien le encomendó el Poder Ejecutivo.

«Este 7 de febrero finaliza el mandato del Consejo Presidencial de Transición. A partir de hoy, el CPT deja de existir y de ejercer el Poder Ejecutivo. Aunque se constata el fin del mandato del CPT, Haití no entra en un vacío. Ahora, el Consejo de Ministros, bajo la dirección del primer ministro, asumirá las responsabilidades», declaró Saint-Cyrs.

Este sábado estaba prevista la toma de posesión de las autoridades electas en unos comicios generales que no se avizoran en un país sacudido por una crisis severa en prácticamente todos los órdenes.

El Consejo Presidencial de Haití le entrega el mandato al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé
Fotografía Integrantes de las Fuerzas Armadas de Haití custodiando con carros blindados la oficina del Primer Ministro, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Mentor David Lorens

La noche del viernes se celebró una reunión entre el alto mando de la Policía Nacional de Haití, los directores departamentales y el comandante en jefe de la Fuerza de Represión de Pandillas (FRG), el general Godfrey Otunge.

«El objetivo de esta reunión es tomar medidas para aumentar la seguridad en todo el territorio para el final de esta semana especial», escribió el director general de la PNH, André Jonas Paraison, en su página de Facebook.

El primer ministro está «consciente» de su responsabilidad

Tras asumir el cargo, Alix Didier Fils-Aimé, dijo ser «consciente» de la responsabilidad que recae sobre sus hombros y anunció su intención de ponerse «manos a la obra» de inmediato.

«Las prerrogativas reconocidas al Ejecutivo se ejercerán escrupulosamente, respetando las instituciones y el interés superior de la nación. Pongamos a Haití en primer lugar, viva Haití», afirmó Fils-Aimé.

«Aprovecho para elogiar el compromiso del presidente del CPT, Laurent Saint-Cyr, con los principios de continuidad del Estado y estabilidad institucional. Señor presidente, usted es un hombre de Estado. Toda la nación lo reconoce», declaró.

Expresó además el «agradecimiento» de la nación a los miembros del CPT que, con sentido de Estado, concluyen su mandato con espíritu republicano.

El Consejo Presidencial de Haití le entrega el mandato al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé
Fotografía de archivo del primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé. EFE/ Johnson Sabin

«El Consejo Presidencial ha hecho su trabajo trazando el camino de una gobernanza preocupada por la seguridad y las elecciones», dijo.

Solicitó de igual forma la colaboración de todos los actores haitianos para que coloquen al país en primer lugar, al tiempo de elogiar el «apego» de Saint-Cyr «a los principios de continuidad del Estado y estabilidad institucional».

La página de Facebook del primer ministro anunció hoy que este se dirigirá a la nación una vez concluya un Consejo de Ministros que encabezará «de inmediato».

Los malos resultados del Consejo Presidencial de Haití

El Consejo lo crearon las Naciones Unidas en abril de 2024, para ejecutar acciones dirigidas contra las poderosas bandas armadas que controlan el 90 % de Puerto Príncipe y otras localidades del país, así como mejorar la economía del país más deprimido de América, celebrar elecciones generales e impulsar un referendo para modificar la Constitución.

Ninguna de estas metas se cumplieron y el CPT concluyó su misión con notas negativas.

Más de 10.000 personas han sido asesinadas en Haití durante el mandato del CPT, creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que el porcentaje de la región metropolitana de Puerto Príncipe bajo el control de las bandas ha pasado del 80 % al 90 %, según cifras de la ONU, y nuevas zonas de ciudades de provincia están controladas por grupos armados.

El Consejo Presidencial de Haití le entrega el mandato al primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé
Fotografía de archivo de un brigadista, reclutado por el ayuntamiento para la autodefensa contra las pandillas, en Kenscoff, Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Mentor David Lorens

El Consejo no ha podido organizar elecciones en el país, ni tampoco ha logrado restablecer la seguridad pública, y el referéndum para la revisión de la Constitución del país ha quedado en el olvido. El restablecimiento del Estado de derecho y la Justicia no han logrado materializarse.

La economía es cada vez peor en el país más deprimido de América, que acusa un deterioro en sus infraestructuras.

La semana pasada, el CPT informó del inicio de un proceso para cambiar al actual primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, y sustituirlo por un primer ministro del Gobierno interino con un plazo máximo de 30 días, una propuesta rechazada por organismos internacionales y varios países, entre ellos Estados Unidos, que incluso informó de la revocación de visados a dos consejeros, así como a sus familiares, por su presunta implicación con «pandillas y otras organizaciones criminales» en el país.

Esta misma semana, la Embajada de Estados Unidos en Haití informó de la llegada a la capital haitiana de tres barcos de la Marina de Guerra estadounidense, como parte de la Operación Lanza del Sur y para garantizar un Haití «más seguro y próspero». EFE

Comentarios
Difundelo