Economistas Hebrard y Ciriaco advierten sin reforma estructural, es imposible duplicar PIB al 2036 (Video)

Expertos alertan: sector construcción tiene cinco trimestres con crecimiento negativo

Proponen pacto político como se hizo con el tema haitino para aprobar reforma integral

Santo Domingo,8 Feb. – Si la economía dominicana no retoma su crecimiento potencial, es poco probable que se pueda duplicar el Producto Interno Bruto en los próximos diez años, como lo establece la Meta Presidencial 2036, y como lo reiterara el presidente Luis Abinader la pasada semana en Dubái; consideraron dos reputados economistas.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco, y el consultor Henri Hebrard, recordaron que para alcanzar ese objetivo el PIB debe crecer alrededor del 6 por ciento, lo cual implica incrementar y ejecutar el gasto de capital por parte del gobierno, y revertir la tendencia del crecimiento negativo que por cinco trimestres ha experimentado el sector de la construcción.

Ciriaco explicó que el crecimiento potencial de la economía ha ido disminuyendo, y conforme a un estudio realizado por técnicos del decanato que dirige, el último dato lo ubica en un 4.7%, y eso deja claramente establecida la necesidad de la implementación de una reforma estructural para revertir esa tendencia.

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, los expertos reconocieron que los fundamentos de la economía dominicana siguen siendo sólidos y así lo reconocen los organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgos.

No obstante, sostienen que al tema del crecimiento potencial hay que prestarle la debida atención, ya que si el crecimiento de la economía disminuye del 4 por ciento, podría impactar de forma negativa la deuda externa, tanto como porcentaje del PIB, así como lo atinente a la relación de los ingresos con el pago de los intereses.

Hebrard explicó que muchos países en el mundo quisieran tener un crecimiento de un 4%, pero menor a esa cifra es problemático, y se está en el umbral de ese porcentaje, conforme al comunicado emitido la semana pasada por la Junta Monetaria que ajustó hacia la baja las proyecciones de crecimiento de 4.5% que se contempló en la formulación del Presupuesto General del Estado para el presente año.

“Si no hay crecimiento, no podemos resolver nada de los retos que tenemos como sociedad, y sabemos que un crecimiento menor al 4 por ciento es problemático, entonces estamos en la raya para este 2026, en el umbral; e inclusive, fíjese una cosa, aunque me pareció muy atinada la decisión de esa comunicación, hay dos comunicaciones, una del Banco Central y otra de la Junta Monetaria que van en la misma dirección, ya, apenas, terminó el primer mes del año y estamos revisando un poquito hacia la baja la expectativa del crecimiento de 4.5%, y ahora estamos hablando de un 4%”, resaltó Hebrard.

Sobre el crecimiento del PIB por esos umbrales, el profesor de economía, Antonio Ciriaco, insiste en que son escasas las posibilidades de que la Meta Presidencial 2036, en lo atinente a duplicar el Producto Interno Bruto, se pueda alcanzar.

“El PIB potencial en la República Dominicana ha venido disminuyendo desde un 6% hasta un 4.7 por ciento que nos dio el último dato del estudio que realizamos en la Facultad de Economía de la UASD. Entonces, ese es un elemento que te está diciendo que hay que hacer reformas estructurales; eso es un elemento para tomar en consideración cuando tú planteas la meta presidencial 2036, que pretende duplicar el PIB per cápita de US$12,200 a US$24,400. Para esto tendría que crecer un 6% promedio; imagínate el esfuerzo que hay que hacer para superar la meta de crecimiento”, explicó Ciriaco.

Indicó que, “mientras el PIB potencial ha venido disminuyendo, tú tienes que crecer un 6 por ciento para alcanzar la meta al 2036”.

Hebrard insistió en la necesidad de que el PIB no baje del 4% porque va a volver a poner presión sobre el tema del déficit fiscal, porque, a medida que la economía crece menos, las recaudaciones no logran crecer lo que deberían; entonces, esa falta de recaudación te obliga a bajar el gasto y la inversión, y eso es problemático, o acepta subir la proyección del déficit, lo que implica elevar el nivel de la deuda con todas sus consecuencias.

 Expertos alertan: sector construcción tiene cinco trimestres consecutivos con crecimiento negativo

Los reputados economistas Antonio Ciriaco y Henri Hebrard externaron su preocupación por lo que está pasando con el sector de la construcción, el cual ha tenido un descrecimiento en los últimos cinco trimestres, impactando negativamente el dinamismo de la economía.

“El sector de mayor peso en la estructura de la economía dominicana es la construcción y tiene cinco trimestres con crecimiento negativo porque, dentro de otras cosas, depende del comportamiento de las tasas de interés, y mientras esas tasas se mantengan altas, impactan por el lado de la oferta porque crece con alto financiamiento, y si el financiamiento es caro, ralentiza la construcción de viviendas; e igual sucede con la demanda porque los préstamos hipotecarios son altos en el país, y tumban las compras de las casas y apartamentos”, dijo Ciriaco al analizar ese sector en el programa D´AGENDA.

Apuntó que el sector tiene ese problema y lo tuvo durante el pasado año, pese al esfuerzo que hizo el Banco Central al colocar RD$81,000 millones de encaje y liquidez rápida para estimular ese y otros sectores de la economía, pero no encontró quién demandara esos recursos, por el mismo tema de las altas tasas de interés.

Sobre el particular, Henri Hebrard dijo que una de las causas que ha provocado la ralentización del crecimiento económico tiene que ver con la caída del sector de la construcción, el cual incide mucho más en el Producto Interno Bruto que el turismo.

“Quizás la primera explicación, si lo vemos de manera sectorial, hay una realidad: el sector de la construcción cerró en el 2025, por primera vez en mucho tiempo, con cinco trimestres consecutivos con crecimiento negativo”, lamentó el consultor económico.

Aseguró que eso es relevante porque la construcción es el sector de mayor incidencia en el total de la economía, a un grado tal que, si se compara su peso con el turismo, “mucha gente se sorprenderá al saber que el sector de la construcción pesa 50% más que el sector turismo”.

“Entonces, tú tienes un sector tan importante con crecimiento negativo que te afectan demasiado las cifras y, además, otros sectores importantes, aunque crecieron el pasado año, lo hicieron por debajo de lo usual”, detalló Henri.

Proponen pacto político como se hizo con el tema haitiano para aprobar reforma integral

Los economistas Henri Hebrard y Antonio Ciriaco sugirieron al presidente Luis Abinader que convoque al liderazgo político, así como lo hizo por la crisis haitiana, para consensuar y aprobar una reforma fiscal integral, la cual podría comenzar a debatirse este año.

“No hay mejor momento que este, y aprovechar este año para tomarnos el tiempo y discutir la reforma; primero no resolver los cómo de la reforma, porque ahí es muy difícil tener consenso”, dijo Hebrard al ser entrevistado en D`AGENDA.

En tanto que el decano de la Facultad de Economía de la UASD explicó que una reforma fiscal integral le dará un nuevo dinamismo a la República Dominicana en términos económicos, ya que se encuentra en el techo para romper la barrera de la renta media.

“La reforma le va a dar un dinamismo diferente porque los economistas estamos de acuerdo en que estamos en el techo de romper la renta media, pero, para subir más allá y llegar a una economía de renta alta, se necesita hacer reformas, y esas reformas están pendientes”, agregó Antonio Ciriaco.

Henri Hebrard dijo que la República Dominicana tiene la ventaja de tener una economía diversificada y puede hacer una reforma sin tener que castigar a nadie.

“Esa visión del presidente Luis Abinader de llevar a la República Dominicana a ser un país de renta alta yo creo que es algo formidable, y este es un buen momento para hacer la reforma y no esperar que tengamos una caída de la economía para hacerla de emergencia”, ponderó.

El experto dijo que otra ventaja que tiene el país es que su liderazgo ha sabido construir, mantener, cuidar y proteger la paz social y la convivencia política, que todos los países de la región los han perdido.

“El año pasado con la crisis de Haití, el presidente llamó a los expresidentes para tener una posición de país frente a esa situación; eso es algo que perfectamente debería hacerse con el tema de las reformas”, insistió Henri Hebrard.

Comentarios
Difundelo