Elon el grande

Por Juan Llado 

Ya pasó el tiempo de que los reyes eran las figuras humanas a quienes, por su poder y riqueza, había que reverenciar. Con el progreso del capitalismo y la democracia hoy día los dioses son los ricos, especialmente los grandes ricos. Algunos de ellos no merecen la adoración, pero en el caso de unos pocos multibillonarios de la actualidad parece haber razón para el asombro y la merecida encomia. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, con una fortuna que el Bloomberg Billionaire Index estima en US$6,768 billones (americanos), se merece esa distinción. Los productos que ha venido creando y los que promete o visualiza son nada menos que grandiosos.

Según Wikipedia, Elon Reeve Musk nació en Pretoria, Sudáfrica el 28 de junio del 1971 y hoy día es un empresario, inversor, activista político conservador y magnate. Entre enero y mayo de 2025, ejerció como administrador de facto del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca bajo la segunda presidencia de Donald Trump. Se desligó del puesto debido a su rechazo de una ley de gasto –Big Beautiful Bill— que contrariaba sus esfuerzos por reducir el gasto gubernamental. Eso no ha quebrado totalmente sus vínculos con Trump, pero actualmente se dedica por entero a sus empresas y proyectos sin que la avaricia sea su norte.

image.png

“Musk nació y se crio en una rica familia. Su madre es canadiense y su padre un sudafricano blanco. Estudió brevemente en la Universidad de Pretoria antes de trasladarse a Canadá a los 17 años. Se matriculó en la Universidad de Queen y se trasladó a la Universidad de Pensilvania dos años después, donde se graduó en Economía y Física. En 1995 se trasladó a California para asistir a la Universidad de Stanford, pero en su lugar decidió seguir una carrera empresarial, cofundando la empresa de software web Zip2 con su hermano Kimbal. Zip2 fue adquirida por Compaq por 307 millones de dólares en 1999. Ese mismo año, Musk cofundó el banco en línea X.com, que se fusionó con Confinity en 2000 para formar PayPal. La empresa fue comprada por eBay en 2002 por mil quinientos millones de dólares.”

La reseña de sus inicios empresariales revela la creatividad y el ingenio de un hombre excepcional. De ahí en adelante ha creado un emporio que incluye a grandes y prometedoras empresas. Con la información disponible en línea perfilamos a continuación las más importantes que son reveladoras de su creatividad y visión.

Tesla es el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos y soluciones de energía sostenible —incluyendo automóviles, baterías domésticas y paneles solares— y ha sido pionera en impulsar la adopción global de la movilidad eléctrica; aunque su hegemonia ha enfrentado volatilidad reciente, con la fabricante china BYD desplazándola del primer lugar de producción de vehículos eléctricos. Tesla está bien posicionada y exhibe expectativas de gran crecimiento futuro con productos tales como: 1) Robot Optimus: Producción en masa de robots humanoides para fábricas y hogares que generaran un gran valor y reducirán costos; 2) Robotaxi & Cybercab: Lanzamiento de flotas de robotaxi dedicadas y sin supervisión, así como producción de Cybercabs (sin robots); 3) Nuevos Productos: Ampliación de la línea de camiones semirremolques y desarrollo de tecnología avanzada y asequible para baterías.

image.png

SpaceX es la firma aeroespacial privada líder en lanzamiento de cohetes y misiones lunares/marcianas, con una posible expansión comercial en telecomunicaciones y exploración espacial. Starship: Sus cohetes son rentados por la Nasa y Musk trabaja en el desarrollo de misiones a Marte y en viajes espaciales profundos, con lanzamientos no tripulados a Marte. Starlink: Expandir el internet global de alta velocidad por satélite, llevando conectividad a zonas desatendidas a bajos precios.

The Boring Company es una empresa dedicada a facilitar el transporte subterráneo con la construcción de túneles para transporte de alta velocidad (como el Vegas Loop), con el objetivo de eliminar el tráfico.

Neuralink está dedicada a producir interfaces cerebro-computador para la producción de un gran volumen de implantes para condiciones medicas y potenciar la capacidades humanas.

xAI es la empresa madre del buscador de la inteligencia artificial Grok que aspira a ser el de la próxima generación para competir con los modelos actuales y entender el universo, acelerando potencialmente el descubrimiento científico. También apunta al desarrollo de super computadoras espaciales que facilitaran el desarrollo de la IA.

Por supuesto, estas no son las únicas empresas del magnate. Elon está trabajando en Macrohard para generar software con cero empleados, el desarrollo de centros de datos en el espacio, y mRNA que convertiría a los humanos en mariposas. Por supuesto, Musk posee la red social X (antiguo Twitter) la cual evolucionara hacia una «app de todo» centrada en creadores y libertad de expresión. Hay otros muchos productos nuevos en ciernes, como el del implante en los ojos para hacer que los ciegos vean. Recientemente Tesla se fusionó con xAI con fines de acelerar los trabajos de los centros de datos en el espacio.

No hay dudas de que Musk es un brillante creativo que, con todos los recursos necesarios, seguirá impactando el mercado con productos de impresionante vanguardia. Mientras, esta presagiando cosas que parecen inverosímiles. Entre ellas está pronosticando la desaparición del dinero a medida que los robots se multipliquen y la humanidad se convierta en interplanetaria. También ya visualiza la necesidad de crear un Ingreso Básico Universal porque los robots sustituirán a los trabajadores eventualmente. El gran desafío, según dice, será que los humanos encuentren el significado de sus vidas. Sin un trabajo que lo supla será necesario encontrar otros motivadores.

Hasta ahora Elon Musk ha sido una bendición para la humanidad. Su visión, creatividad y perseverancia se han traducido en tecnologías que han traído muchos beneficios para la humanidad. Con todo y que será el primer trillonario (mil billones americanos) de la historia, sin embargo, su incursión en las lides políticas podría decretar su declive y eventual desaparición. Elon ha estado estimulando públicamente, además de aportando fondos, a los partidos derechistas y conservadores de Alemania y el Reino Unido y eso podría llevar a nuevas plutocracias en el mundo. Ayudado por Optimus, ¡el Rico Mac Pacto puede llegar a ser no un rey sino un tirano!

Acento

Comentarios
Difundelo