Ministerio Público afirma estar listo para nuevo juicio contra Wander Franco por abuso sexual infantil

Santo Domingo, 20 Feb. – El Ministerio Público aseguró este viernes que se encuentra plenamente preparado para iniciar el nuevo juicio contra Wander Samuel Franco Aybar, acusado de abuso psicológico y sexual en perjuicio de una adolescente, en un proceso que se desarrolla en el distrito judicial de Puerto Plata y que fue reprogramado para el próximo 30 de marzo.

Los fiscales Claudio Alberto Cordero Jiménez y José Martínez Montán, representantes de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Fiscalía de Puerto Plata, manifestaron que el órgano acusador está listo para presentar nuevamente todas las pruebas recopiladas durante la investigación, con el objetivo de que los jueces valoren la gravedad de los hechos y dicten una condena acorde con la magnitud del caso.

El proceso también involucra a la madre de la víctima, quien fue condenada en primera instancia por delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos.

El nuevo juicio será conocido por un Tribunal Ad Hoc de Puerto Plata, integrado por los jueces José Ramón Núñez, quien lo preside, junto a Jenny Amarilis Martínez y Praire Ruiz. La audiencia pautada para este viernes fue aplazada luego de que el tribunal acogiera una solicitud de la defensa de la imputada, que pidió tiempo adicional para citar a sus testigos.

Además del 30 de marzo, fueron fijadas nuevas audiencias para los días 31 de marzo y 1 de abril de 2026.

La reapertura del proceso fue ordenada en diciembre del pasado año por la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata, integrada por los magistrados Onasis Pelegrín, Xiomara Tineo y Juan Suardi, tras conocer diversos recursos presentados por las partes, incluido uno interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia dictada el 27 de junio de 2025 por el Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata.

En esa decisión de primera instancia, el tribunal —compuesto por los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez— condenó a Franco Aybar a dos años de prisión bajo suspensión de la pena, además del pago de 10 salarios mínimos y las costas penales del proceso.

El pelotero fue declarado culpable de violar el artículo 396, literales b y c, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Como parte de las condiciones de la pena suspendida, el tribunal dispuso que Franco Aybar no se acerque a adolescentes con fines sexuales y advirtió que, en caso de incumplimiento, deberá cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe de Puerto Plata.

En cuanto a la madre de la menor, fue condenada a 10 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Mujeres, en Santiago. El tribunal estableció, con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que incurrió en delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos. Además, fue sentenciada al pago de una multa equivalente a 30 salarios mínimos en favor del Estado dominicano.

La sentencia también ordenó el decomiso de siete bienes incautados a la procesada, entre ellos un solar de 600 metros cuadrados ubicado en Villa Montellano, un vehículo del año 2023, un depósito bancario por RD$2,100,000, así como US$68,500 y RD$800,000 en efectivo. Igualmente, fueron decomisados equipos celulares y los fondos depositados en cuentas bancarias que habían sido inmovilizados mediante orden judicial.

El Ministerio Público reiteró que sus testigos estaban preparados para comparecer en la audiencia originalmente programada y sostuvo que en el nuevo juicio buscará que se revisen las sanciones impuestas, al considerar que las penas dictadas en primera instancia no reflejan adecuadamente la gravedad de los hechos atribuidos a los acusados.

Comentarios
Difundelo