Daniel Pou afirma policía dominicana está fuera de control desde hace muchos años

Santo Domingo, Oct 8 – Daniel Pou, experto en seguridad pública, estima que el término “reforma” no aplica para la situación que enfrenta la Policía Nacional porque la institución lo que demanda es una “transformación”, proceso que se prolongaría por seis o diez años, debido a que se ha desviado de su naturaleza y de sus papeles misionales.

 “En vez de convertirse en un instrumento para poder garantizar la seguridad ciudadana y la integralidad de ciudadanos y sus derechos, de manera recurrente incurre en situaciones desdeñable que contrarían su rol misional como institución”, expresó el experto.

Indicó que se quita el sombrero ante el optimismo del presidente Luis Abinader al hablar de que el proceso de reforma de la policía duraría unos dos años, señalando que esta demostrado en muchos países que han vivido situaciones de orden público similares a la dominicana que transformar al cuerpo del orden se tarda hasta diez años.

“Lo que pasa es que en este caso no se trata de una reforma, se trata de una transformación. Una transformación institucional de la policía, implica cambiarle a la institución, su visión actual, o sea, que la institución como tal, asuma los roles misionales que le corresponden”, dijo Pou en una entrevista al programa Propuesta de la Noche, por Digital 15.

Expresó que la transformación que propone implica, además, “que los policías tengan una valoración de sí mismo, diferente a la que tienen hoy en día “y hay un elemento que es fundamental, hay que cambiar la mentalidad que tiene la policía con relación a su rol en la sociedad”.

Reconoció, sin embargo, que es bastante complicado provocar una transformación de la Policía Nacional. “Quien dice que lo puede hacer en dos años, es demasiado optimista. Esto lleva un proceso de 4 a 6 años, claro, desde que se empiece a desarrollar este proceso de transformación, los dominicanos empezaremos a ver los policías con otra actitud, la gente empezara a desarrollar un tipo de relación con ese policía de manera diferente”, garantizó

“Es desmontar una cultura, una cultura que esta entronizada en la institución policial y la ciudadanía y ese es un trabajo. Quien piense que la solución está en dos años, pues yo me quito el sombrero. Usted es muy optimista. Eso ya se ha estudiado en muchos países, en los países donde se ha logrado eso, la transformación de la policía y la transformación de la ciudadanía han sido procesos largos, de 6, 8 hasta 10 años”, acotó el experto.

Pou expresó que reconoce que en muchos casos sabe que la policía quiere evitar el uso de la fuerza, pero señaló que eso se logra con controles. “No vamos a decir que va a desaparecer, porque habría que cambiarle el cerebro a todos los policías y eso no se puede, todavía la ciencia no ha llegado a eso, pero si hay que iniciar el proceso”, recalcó.

Al resaltar las causas que provocan situaciones de violencia entre los agentes responsables del mantenimiento del orden, Pou citó que en primer lugar en el país “ no tenemos una política de seguridad publica definida, tenemos algunos programas implementándose, de una manera diríamos, experimental, pero no tenemos una política de seguridad pública, por lo que es muy difícil implementar una política de seguridad pública, cuando uno de los principales actores de las políticas públicas, es disfuncional con el rol que le corresponde”.

Insistió en que en el país no debe hablarse de reforma policial, “debe hablarse de transformar a la policía. “Tratar de ponerla en los canales que les corresponde, porque realmente con los casos que tenemos hoy en día, no se puede garantizar ninguna condición deseable para el ciudadano en términos de seguridad por la disfunción que antes le explicaba que se ha convertido en una característica de la policía”.
Entiende que “la policía es una institución fuera de control desde hace mucho y yo he venido solicitándole a los diferentes gobiernos, que la policía hay que intervenirla”

 ¿Porque la policía no ha logrado ponerse a tono con los nuevos tiempos; la policía sigue usufrutuando una discrecionalidad que la sitúa al marge del estado social y de derecho, entonces, eso es un problema que hay que enfrentar, dijo Pou, agregando que “la policía es una de las patas de la mesa, hay mas pata importante en tema de justicia, transparencia, inclusión social, toda una serie de factores que son ponderables, pero hay que tener claro que con esta policía no vamos a llegar muy lejos en el proceso”.

Reconoció que “lamentablemente el policía es parte de la sociedad y una sociedad que esta bajo los influjos de una conducta de violencia colectiva y el policía la asume como si fuera cualquier otro ciudadano, pues sencillamente es una sociedad que se encuentra en una situación muy difícil, muy peligrosa, pero eso se debe al tema de la formación del policía”.

Primero, observó el experto en seguridad pública, la selección de las personas con condiciones que aspiran a ser policía, no hay oportunidad en este momento de seleccionar las mejores personas con las mejores actitudes, porque con los sueldos deprimidos que tiene la policía, la imagen que tiene, pues resulta muy difícil que, bajo esas condiciones, personas idóneas, se acerquen a la institución policial para integrarse a sus filas. Hay que partir de ahí”

Luego, agregó Pou, cuando el candidato es evaluado y es integrado a la institución policial, ahí entonces hay que empezar un proceso para otorgarle la formación que necesita, porque hay que saber distinguir que entre un policía que va a la academia de Hatillo, que transita casi 4 años entre lo que es la disciplina, la formación, es muy diferente a un conscripto que se integra a la policía y pasa un centro de tres meses y luego es colocado en las calles con un arma de fuego, sin el entrenamiento debido y que para ese policía llevar una pistola en el cinto, y que no tiene la visión, de lo que es la dimensión del uso de la violencia”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias