Presidente habría dispuesto reposición de agrónomos cancelados en instituciones públicas
Santo Domingo, 16 Oct – El Presidente Luis Abinader habría aceptado el viernes la demanda de dirigentes de diversos gremios profesionales para que se proceda a la reposición de cientos de agrónomos cancelados en instituciones del sector agropecuario oficial.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante el encuentro con los profesionales agrícolas, Abinader se comprometió también a refrenar “los despidos arbitrarios, cometidos en violación de los derechos y en desconocimientos de los méritos y trayectoria profesional de los cesanteados”.
Justo el viernes, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlis Mariotti, informó que remitió una comunicación al Presidente Abinader instándolo a que se respeten los derechos constitucionales y laborales de los profesionales agropecuarios cancelados desde que el mandatario tomó posesión en agosto del pasado año.
La comitiva, que se reunió con el primer mandatario, estuvo integrada por el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), ingeniero agrónomo Danilo Severino, el presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet), Félix Flores, y el secretario de Asuntos Laborales de la ANPA , Ramón Mejía.
“Con la medida de reponer a los técnicos y profesionales cancelados, el Gobierno empieza a devolver la paz, la armonía y la tranquilidad a la gran familia agropecuaria”, la cual estaba siendo saboteada “por la insensatez y la arbitrariedad”, indica el comunicado.
Los representantes gremiales elogiaron el ambiente de apertura, el canal de comunicación directo y las buenas perspectivas que se abren en la gestión de los asuntos agropecuarios.
El referido encuentro se caracterizó por la distensión, la voluntad de diálogo y la buena disposición de corregir y resolver. El presidente estuvo acompañado de su asistente personal, Miguel Vásquez Peña, quien fue instruido para coordinar y llevar a efecto los acuerdos y preacuerdos de la reunión.
Todos coincidieron en reconocer la actitud positiva y receptiva del presidente Abinader, resaltando la fe y la confianza de los agrónomos en la palabra empeñada del jefe de Estado, quien adelantó en lo inmediato el otorgamiento de pensiones a decenas de agrónomos que fueron despedidos cuando estaban a punto de cumplir el tiempo requerido para ello.
Finalmente, los profesionales agrícolas conminaron a las autoridades del sector a cambiar de proceder y a moverse en la onda del presidente, para que encajen adecuadamente con los objetivos del Gobierno, mostrándose flexibles, abiertas y dialogantes.
Mariotti
Mariotti dijo que la correspondencia está fechada y recibida el mismo viernes 15 de octubre del 2021 en el Centro de Gestión Presidencial y codificada con el registro PR-E-2021-18754, según revela mediante nota la Secretaría de Comunicaciones del principal partido opositor.
Explica el portavoz peledeista que con la iniciativa asumía la solicitud de intermediación que en ese sentido le hiciera formalmente la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) mediante misiva del 6 de octubre del corriente mes y año; la cual se anexa al documento del que se hicieron llegar sendas copias a los ministros Administrativo de la Presidencia y de Agricultura.
Mariotti le recordó al mandatario que al jurar como Presidente de la República se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y que éstas ordenan la protección efectiva de los derechos de las personas.
“…el respeto a su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva dentro de un marco de libertad individual y de justicia social”, manifiesta el secretario general del PLD.
“…y que usted, como Presidente de la República, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. En tal sentido, procede que Usted disponga de las medidas pertinentes.”, enfatizó Charles Mariotti al final de la referida carta.
Explicó que los gremialistas de la ANPA cancelados de la administración pública son técnicos calificados cuyos años de servicios al país rondan los 25, 30 y hasta 35 años.
Refiere Mariotti que en el requerimiento que le hicieran dichos agrónomos se le expresa literalmente que dichas desvinculaciones son de las causantes de la debacle de la agropecuaria nacional.
Agregó que la referida situación impacta negativamente la producción y productividad nacional con un consecuente aumento de precios en los rubros poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.
Indica Charles Mariotti que los profesionales agropecuarios le externan en su misiva que dicha situación ha dejado desprotegidas unas 400 áreas importantes de la agronomía, poniendo como ejemplo la producción en invernaderos y los controles fitosanitarios.
“…afectando la seguridad nacional en materia fitosanitaria y que se quedan sin asistencia técnica más de 100 mil productores que cubren el 85% de los alimentos que consumen los dominicanos y extranjeros residentes y turistas.
Insistió el portavoz peledeista que la denuncia tramitada al Presidente Luís Abinader afecta a los productores nacionales y en consecuencia debilitando la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.