Salud Pública desautoriza presentación digital o electrónica de tarjeta de vacunación
Santo Domingo, 19Oct –El Ministerio de Salud Pública desautorizó este martes la presentación digital o electrónica de la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 y aclaró que una aplicación gratuita que circula por redes sociales con esta finalidad no cuenta con el aval ni autorización de ninguna instancia oficial.
En las redes sociales circula desde ayer un link de una agencia privada en la que se ofrece una supuesta facilidad para generar de forma digital o electrónica la tarjeta de vacunación, de modo que pueda ser mostrada a través de un celular.
Según una información en redes, One Healthy Pass (OHP) es una aplicación gratuita con la que a partir de hoy cuenta la República Dominicana y con la cual podrás guardar de manera digital tu tarjeta de vacuna contra el COVID-19 y solo deberás presentar el código QR.
Se explica que dicha aplicación cuenta con dos perfiles: uno para personas o vacunados y otro para empresas e instituciones.
Noemí González, gerente de proyecto de OHP, explicó que la creación de la aplicación, les facilitaría la vida a las autoridades, así como al ciudadano con todo lo relacionado a la verificación de la tarjeta de vacunación y otras funcionalidades que posee la herramienta”.
“Es fácil utilizar One Healthy Pass, con solo registrarse, colocando tus datos personales, creas tu perfil, luego cargas la fotografía de tu cédula y tarjeta de vacuna, finalmente, registras los datos de las dosis de vacunas aplicadas. Una vez concluido este proceso se genera un código QR personalizado y estás listo para la verificación digital”, dijo.
Sin embargo, el comunicado de Salud Pública establece lo siguiente:
“El Ministerio de Salud Pública hace del conocimiento público que la información que circula en las redes sociales y en algunos medios acerca del lanzamiento de una aplicación gratuita para portar la tarjeta de vacunación de manera digital o electrónica, no surge de ninguna instancia oficial ni cuenta con el aval del Estado Dominicano”.
En un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter, Salud Pública advierte “que a la fecha este ministerio no ha lanzado ninguna aplicación web ni constancia de vinculación de ningún otro tipo, que no sea la tarjeta de vacunación entregada al momento de la aplicación de la vacuna en los puestos y centros de vacunación diseminados por toda la geografía nacional.
Salud Pública hace un llamado a la población para no facilitar ningún tipo de información personal a personas no conocidas o terceros que estén solicitando este tipo de información.