Por segundo día consecutivo la tasa de positividad de Covid-19 supera el 18%
Santo Domingo, 21 oct – Los casos de Covid-19 mantienen un sostenido incremento en el curso de esta semana y por segundo día consecutivo la tasa de positividad diaria supera el 18 por ciento, en tanto que centros de salud de la capital y Santiago reportan aumento de internamientos.
El Ministerio de Salud Pública notificó este jueves 829 casos en las últimas 24 horas y dos muertes a causa de la enfermedad, incrementando a 373,929 el total de contagios registrados en el país desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y a 4,097 los decesos.
Del total de infectados, 363,580 pacientes se recuperaron de la enfermedad, por lo que las personas que continúan con covid en el país son 6,252.
Un total de 630 personas están hospitalizadas por coronavirus, para una ocupación de de 24 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 39 % de su capacidad, con 239 camas ocupadas.
En tanto, los ventiladores en uso son 164, para un 32 % de la disponibilidad.
La tasa de positividad diaria se ubicó en 18.21 % y la de las últimas cuatro semanas, se sitúa en 11.56 %.
De acuerdo con el boletín de Salud Pública, en la víspera se procesaron 7,449 muestras para detectar la covid-19.
En tanto, centros de Salud de la capital y Santiago como el hospital Macelino Vélez Santana y el Francisco Moscoso Puello en Santo Domingo y las clínicas Corominas Pepín y Unión Médica en Santiago informaron sobre un aumento de los internamientos por casos de Covid-19.
En el Marcelino Velez Santana, en el sector de Herrera, las camas para cuidados intensivos están en un alto nivel de ocupación con pacientes, algunos de los cuales con ventiladores, que en su mayoría no han completado el esquema de vacunación con dos dosis, dijeron fuentes médicas.
En el Moscoso Puello el nivel de ocupación de camas para pacientes con la enfermedad es de un 60%, mientras que en la clínica Corominas Pepín, de Santiago, estaban llenas todas las camas destinadas para el tratamiento de le enfermedad y en el área de emergencia 20 pacientes esperaban disponibilidad de camas para internamientos.
Una situación similar se registra en la clínica Unión Médica, en la misma ciudad, donde están ocupadas unas 50 camas con casos de Covid-19. Una fuente del centro médico aclaró que la disponibilidad de camas para el internamiento de pacientes afectados se iría incrementando en la medida en que se vayan presentando nuevos casos.
El miércoles, la alcaldía de Santiago anunció que compensaría con mil pesos a cada persona que acuda a vacunarse en un centro de inoculación que operaría en el mismo palacio municipal, pero la dirección regional de Salud Pública aclaró que no había llegado a ningún acuerdo con el ayuntamiento.
En cambio, se mostró en disposición de aperturar un centro de vacunación en el cabildo para inocular a sus empleados, “pero nosotros no le pagamos a nadie para que se vacune”, advirtió la dirección de Salud Pública en Santiago.
El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo el miércoles que el país ya alcanza el 60 por ciento de vacunados con dos dosis, porcentaje que ha sido posible por el interés queha mostrado el público por inmunizarse después de las restricciones que entraron en vigencia el lunes pasado para prevenir los casos de nuevos contagios.