Autoridades haitianas aseguran inician abastecimiento de gasolina, pero en el lado dominicano muchos haitianos hacen colas en estaciones de expendio

Santo Domingo, 28 oct – Aunque las autoridades haitianas aseguran que desde el miércoles se inicio el abastecimiento de combustibles a las estaciones de expendio, en poblaciones fronterizas de República Dominicana decenas de vehículos y motocicletas provenientes del vecino país hacían colas el viernes para abastecerse de gasolina y otros derivados de petróleo.

Según el diario Le Nouvelliste, la Policía Nacional de Haití informó en su cuenta de Twitter que desde las primeras horas del miércoles (ayer) las estaciones de expendio, hospitales y empresas comenzaron a ser abastecidas de combustibles.

“El suministro de surtidores de gasolina, hospitales y grandes empresas se inició temprano el 27 de octubre gracias al esfuerzo de la PNH (Policía Nacional de Haití), dice la nota.  

Sin embargo, aclara el diario, el tuit de la PNH no indicó en qué terminal se habrían abastecido los transportistas, pues afirmas que pudo comprobar que no fue en la terminal de Varreux, sitiada por pandillas armadas que impiden su operación.

Destaca que en la tarde de ayer Jacklyn Dupré, portavoz de la asociación de conductores de productos petrolíferos de Haití, dijo que los camiones cargaban en la terminal de Thor, en Carrefour y que estos camiones se utilizaron para abastecer a Digicel, la empresa de telecomunicaciones del país, así como las instalaciones del aeropuerto de Maïs-Gaté,

 En tiempos normales, el país consume entre 20 y 21.000 barriles de derivados del petróleo al día. La terminal de Varreux, aún inaccesible, representa el 70% de la capacidad de almacenamiento del país, explica el diario.  

En Elías Piña hay colas de vehículos y motocicletas de Haití

La prensa en República Dominicana informó este jueves que, en la estación de gasolina más próxima a la puerta binacional en Comendador, provincia Elías Piña, había tres filas de vehículos esperando en turno para abastecerse de combustibles.

Una cola es para las motocicletas montadas por haitianos, otra para los vehículos de cuatro ruedas del vecino país y una tercera para los dominicanos.

“Nosotros venir aquí porque en Haití no hay”, respondió Rikerson, uno de los muchos haitianos que esperaban en su motocicleta a que abrieran la puerta para comprar el carburante.

Los miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom) y del Ejército Nacional controla el despacho de la gasolina, para evitar que sea despachada en recipientes de plástico.

“Aquí ahora mismo no hay nada”, comentó en anonimato un miembro del Ceccom, quien dijo que después de las 9:00 a. m. hay más personas.

Las tres estaciones de gasolina en Comendador están militarizadas.

Los militares que resguardan la estación también están pendientes de quienes acuden a comprar, pues notan que hay personas que repiten en la fila y se cree que sacan la gasolina para echarla en garrafones.

Julio Núñez, alcalde de Comendador y dueño de una de las tres estaciones de gasolina en el pueblo, dijo que tienen orden de no despachar combustible en envases.

“Estamos sirviéndole (vendiendo gasolina) a los vehículos que confluyen con nosotros comercialmente. Se le sirve lo que puede coger el tanque”, afirmó Núñez.

Núñez informó que hasta el momento no han tenido problema de desabastecimiento, puesto que se vende con prudencia para no afectar el mercado local.

Los militares vigilan las operaciones de las estaciones de combustibles ubicadas en las poblaciones de la frontera y la orden es que no se permita la venta en garrafones, solo en vehículos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias