Director de Impuestos Internos: “ tarde o temprano se necesitará la reforma fiscal”

Santo Domingo, 28 oct – El Director de Impuestos Internos, Luis Valdez, dijo este jueves que “tarde o temprano” el país necesitará “una verdadera reforma fiscal”, aunque expresó que entiendes que en las circunstancias actuales no era prudente que el gobierno impulsará una iniciativa similar.

Valdez entiende que la reforma fiscal era necesaria no solo por el momento que vive el país, sino también porque así lo determina la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Ahora bien, el presidente y el gobierno han entendido el momento que está viviendo el país y el mundo porque estamos todavía la pandemia y lo que el gobierno ha hecho es apretarse los pantalones, restringir los gastos y tratar de darle al país un poco de tranquilidad. Es un gran sacrificio para el Estado”, expresó Valdez.

El debate sobre la reforma fiscal se incendió en el país a partir de la filtración a través de las redes sociales de dos documentos contentivos de una serie de propuestas de reforma que, entre otras cosas, planteaba reducir el monto del ITBIS y ampliar su base de aplicación.

Pese a que fuentes aseguraron que esos informes provenían de estudios exploratorios hechos por técnicos del ministerio de Hacienda y de un equipo de asesores económicos del Presidente Luis Abinader, el viocero del Palacio Nacional, Homero Figueroa, lo negó.

Al respecto, el Director de Impuesto Interno dijo que nunca se dijo que eraa falsos, sino que este era un primer borrador, unas propuestas que se elaboraron al inicio de cuando se empezó a ver el tema.

Valdez agregó que sin dudas “tarde o temprano” el país necesita una verdadera reforma fiscal que involucre a todos los sectores

Anoche el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el Gobierno no implementará más impuestos y que no someterá una nueva reforma fiscal porque no es el momento.

«No vamos a aumentar impuesto. Y hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica», manifestó el presidente en un discurso que dirigió a la población ante las inquietud que generó un documento que se difundió sobre un supuesto proyecto de reforma que aunque nunca fue reconocido como oficial provocó la reacción de diversos sectores de la sociedad, principalmente de los empresarios y legisladores.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias