Nueva York decide este martes su nuevo alcalde entre el demócrata Eric Adams y el republicano Curtis Sliwa

Nueva York, 1 Nov – Desde el pasado sábado 23 de octubre arrancó el proceso electoral en la ciudad de Nueva York, con el voto anticipado que se realizó hasta el domingo, y que concluirá con los comicios formales de este martes 2 de noviembre. Y en medio del llamado que diferentes líderes, organizaciones y grupos promotores del poder del voto han venido haciendo, la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York (BOE) recordó a los sufragantes que están registrados y habilitados para manifestarse en las urnas, que su derecho al voto está protegido por una serie de leyes.

La elección se decide este martes entre el candidato demócrata Eric Adams y el republicano Curtis Sliwa, proceso que ha involucrado activamente a la colonia dominicana en la Gran Urbe

El organismo electoral, encargado no solo de administrar el proceso de elecciones, sino también de velar para que se cumplan las protecciones para los votantes, advierte que quienes sientan que alguna de sus facultades como sufragante no es respetada, puede exigir sus derechos.

“Como votante registrado, usted tiene varios derechos, que incluye votar por candidatos y preguntas en la boleta electoral y tener suficiente tiempo para votar, hacer que sus votos sean contados en un sistema de votación que esté en condiciones de funcionamiento y que permita que los votos se emitan con precisión”, asegura la Junta Electoral, haciendo referencia a la llamada Ley de Derechos del Votante de Nueva York, aprobada por el Estado.

Asimismo, el organismo electoral recuerda que existe el derecho a que el voto sea secreto, por lo que se preservará el secreto en la votación para todas las elecciones, libertad de voto sin coerción o intimidación por parte de los funcionarios electorales o cualquier otra persona.

De igual manera manifiestan el derecho existente a registro permanente, es decir que una vez registrado para votar, “continúa estando calificado para votar desde una dirección dentro de su condado o ciudad. Elecciones accesibles, donde haya igualdad de acceso no discriminatorio al sistema electoral para todos los votantes, incluidos los ancianos, discapacitados, minorías lingüísticas alternativas, militares y ciudadanos extranjeros, según lo exigen las leyes federales y estatales”.

Otros derechos protegidos son la asistencia para votar, por lo que los votantes “pueden solicitar asistencia para votar debido a ceguera, discapacidad o incapacidad para leer o escribir y las instrucciones para votar, viendo una boleta de muestra en este lugar de votación antes de votar, y antes de ingresar o acercarse a una cabina de privacidad, escáner o dispositivo de marcado de boletas, puede solicitar ayuda sobre cómo marcar y / o emitir su boleta”.

Finalmente, la votación por declaración jurada, donde el BOE advierte que “siempre que su nombre no aparezca en el libro mayor de votación o en la lista de inscripción o registro de votantes, o no proporcione identificación cuando sea necesario, se le ofrecerá una boleta de declaración jurada”.

La organización NYCLU, por su parte, recordó que, en la ciudad de Nueva York, los votantes tienen derecho además a tener hasta dos horas de tiempo libre remunerado para votar “si su horario de trabajo les impide votar en persona mientras las urnas estén abiertas”. Para ello los votantes deben informar a sus empleadores que necesitan tiempo libre para votar, al menos dos días antes de las elecciones.

NYCLU agregó que los votantes que presenten dificultades al momento de ejercer sus derechos al voto, pueden comunicarse con ellos.

Fuente: Diario La Prensa

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias