Bandas armadas secuestran camiones cargaban combustibles para el ministerio de Finanzas de Haití

Puerto Príncipe, Haití, 1 Nov – Todas las actividades en Haití seguían seriamente limitadas este lunes por el desabastecimiento de combustibles, situación que se agrava con el secuestro en horas de la mañana de cuatro transportistas por parte de la banda armada de Martissant, informaron fuentes periodísticas en la capital haitiana.

De acuerdo al diario Le Nouvelliste, las bandas armadas de Martissant secuestraron este lunes a cuatro conductores que transportaban combustible por cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas de Haití.

 Los cuatro camiones cisterna fueron inmovilizados en Martissant 7 por los secuestradores, agrega el diario, agregando que la terminal petrolera de Varreux, la principal del país, todavía es disfuncional, es decir con operaciones muy limitadas.

En tanto, agrega, las bandas armadas de Cité Soleil han hecho impracticable la terminal petrolera de Varreux durante más de una semana.

«Secuestraron a los choferes en Martissant a pesar de las garantías de seguridad del gobierno», protestó un titular de una asociación de distribución de productos petrolíferos para quien lo más importante ahora es la liberación de los transportistas. «Dos de los camiones transportaban combustible para el Ministerio de Economía y Finanzas para alimentar industrias», dijo el funcionario.

Según ese funcionario, antes de retomar las operaciones de transporte de productos petrolíferos por la carretera nacional número dos, las asociaciones de distribución de combustibles habían informado claramente a las autoridades que los ataques a los camiones cisterna tendrán repercusiones durante mucho tiempo en el sector mientras Varreux se encuentre disfuncional. «No se tomaron las medidas adecuadas y eso es lo que pasó el lunes por la mañana», dijo.

Los cuatro camiones cisterna se encuentran actualmente inmovilizados en Martissant muy cerca del surtidor de gasolina Nacional y asegurados por vehículos blindados de la policía. «Nuestra prioridad es la liberación de los conductores», dijo una fuente, destacando que, por el momento, los otros conductores no se están empujando para recoger los tres camiones cisterna en Martissant a pesar de la presencia de la policía en el lugar.

“Actualmente, hay gasolina y Diesel en la terminal petrolera de Thor en Carrefour. Pero después de lo ocurrido el lunes en Martissant, se teme que la crisis nacida de la escasez de combustible se agrave. El combustible estará disponible, pero los transportistas no querrán ir a buscarlo…”, predice este operador de productos petrolíferos.

“Los camiones cisterna han iniciado entregas a estaciones de servicio, gracias a las autoridades competentes @pnh_officiel @MDefenseHT por ayudarnos a permitirnos una operación de venta de los productos recibidos en orden, disciplina y seguridad”, había tuiteado la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petrolíferos. (ANADIPP) menos de veinte horas antes de este atentado en Martissant.

Cabe señalar que por el momento solo está operativa la terminal Thor en Carrefour. Pero los camiones cisterna para llegar a Puerto Príncipe deben pasar por Martissant, una zona controlada por bandas armadas.

Durante más de una semana, la terminal más importante del país, Varreux ubicada en Cité Soleil, ha sido disfuncional. Los grupos armados de esta zona impiden la circulación de camiones cisterna. Este lunes 1 de noviembre la terminal aún no puede entregar combustible.

En un discurso a la nación el viernes pasado, el primer ministro indicó que la Policía Nacional había creado un corredor de seguridad para permitir a los petroleros repostar de manera segura en las distintas terminales petroleras. Según Ariel Henry, el gobierno ha puesto a disposición policías para ayudarlos en el sector petrolero.

“Quiero que el mundo sepa que hay combustible en el país. El gobierno ha hecho muchos esfuerzos para asegurar que los tanques tengan suficientes productos derivados del petróleo”, aseguró el primer ministro, enfatizando que los barcos de combustible ya están en espera y se han realizado otros pedidos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias