Abinader llama a EEUU, Canadá, Francia y la UE actuar “rápido y con urgencia” frente a la crisis en Haití
Santo Domingo, 1 Nov – El presidente Luis Abinader llamó este lunes a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, para que actúen “rápido y con urgencia” frente a la crisis que vive el vecino Haití.
La situación que afecta a Haití ha obligado a República Dominicana a desplegar unos 12 mil efectivos militares a lo largo de los casi 400 kilómetros de frontera común, informaron comandantes castrenses presentes en la zona.
“La comunidad internacional, en particular EE. UU., Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia. RD continuará el plan anunciado con medidas migratorias más estrictas”, expresó el gobernante en su cuenta de Twitter.
Tropas militares, con apoyo de helicópteros y aviones de combate Súper Tucano, se mantienen vigilantes en la zona para controlar el acceso de inmigrantes haitianos, pero igualmente el paso de dominicanos hacia el vecino Estado debido a la situación de inseguridad reinante.
“Estamos preparados para hacer frente a cualquier eventualidad que se presente”, dijo el general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek, comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).
Indicó que en la zona se han concentrado unos 12 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, los cuales se mueven de un lugar a otro de acuerdo a los informes de inteligencia que reciban.
“Los equipos de inteligencia nos indican donde debemos estar y ahí nos movemos”, agregó.
La crisis haitiana hizo que el presidente Abinader abortara su viaje al Reino Unido a participar en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se instaló justamente este lunes con la presencia de varios líderes mundiales.
Haití vive una situación de desabastecimiento de combustibles que ha provocado la paralización de prácticamente todas sus actividades, en tanto que bandas armadas imponen el terror y el miedo con tiroteos frecuentes, asaltos y secuestros.
Al menos 17 misioneros, 16 norteamericanos y un canadiense, tienen dos semanas secuestrados en Haití por una de las bandas armadas más temidas del país que está exigiendo un rescate de 17 millones de dólares, bajo amenaza de muerte de no cumplir su pedido.
Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó que a pesar de las alertas lanzadas por el país acerca de la situación que se vive en Haití, la comunidad internacional no ha reaccionado de la manera debida ante la crisis social y política que allí sucede.
“República Dominicana viene llamando la atención de la comunidad internacional sobre la alarmante situación en Haití, sin reacción debida”, manifestó el canciller a través de su cuenta de Twitter.
La reacción del encargado de las relaciones internacionales del país se produjo al citar un artículo de opinión del diario Washington Post, titulado “Haití desciende al caos, mientras el mundo continúa mirando para otro lado”.
El presidente Luis Abinader, de su lado, ha solicitado en varias ocasiones que se realicen cumbres internacionales para buscar una solución a la situación en Haití.
Justo ayer, el Papa Francisco solicitó a los líderes de naciones acudir en auxilio de Haití, afectado por una crisis socio-política que se ha agravado luego del asesinato de su presidente Jovenel Moise.