Una hija de un oficial superior de la Policía implicada en el hurto de 400 kilos de Cocaína en Barahona
Santo Domingo, 17 nov – El hurto de 400 kilos de cocaína por parte de un grupo de agentes de la Policía Nacional destacados en Barahona ha puesto al desnudo una vez más las acciones que al margen de la ley ejecutan miembros de la institución, en esta ocasión agravado por el secuestro de un cabo de la uniformada, quien ha resultado un testigo clave para las autoridades.
El cabo Esteban Armando Feliz Batista, secuestrado a punto de pistola por una pareja de esposos miembros de la Policía Nacional, entre ellas la hija de quien fuera el jefe de Asuntos Internos de la Comandancia de la institución en Barahona, de acuerdo con una información de El Día, ofreció a las autoridades un relato completo de la operación.
Reveló que la hija de quien fuera en ese momento jefe de Asuntos Internos de la Policía en la ciudad sureña, la agente Cherilyn Stefan Suero Medina y su esposo, Jonathan Andrés Pérez, fueron las dos personas que lo secuestraron a punta de pistolas
Feliz Batista describió como lo interceptaron en un vehículo Tahoe negro para secuestrarlo y pedirle cinco millones de pesos como parte del botín por el robo de la droga.
Señaló que, aunque inicialmente logró eludirlos, el hombre y la mujer lo interceptaron cuando un carro Sonata hizo que cayera al suelo mientras trataba de huir en su motor.
En ese momento el ahora identificado como Jonathan se desmontó portando un fusil de asalto y la mujer, Suero Medina, lo encañonó con una pistola Glock.
En esa acción se hicieron acompañar por otras tres personas, las que también se presume que son agentes policiales.
La agente Suero Medina es hija del que en el momento del robo de la cocaína era jefe de Asuntos Internos de la Policía en Barahona y que fue quien, momentáneamente, tuvo a su cargo la investigación que ordenó el entonces jefe regional de esa zona, mayor general Eduardo Then, quien ahora es el director de la Policía Nacional.
El propio mayor general Then reveló a EL DÍA, al conversar por la vía telefónica, que tan pronto escuchó los rumores de que un grupo de policías podían estar involucrados en un “tumbe” lo comunicó a la sede en Santo Domingo, pero que después dispuso su propia investigación, de la cual encomendó a Asuntos Internos de Barahona.
El robo de los 400 kilos de cocaína se produjo en la noche del 28 de agosto por un comando policial compuesto por once personas bajo el comando de un capitán identificado como Rafael Medina Pérez.
El Ministerio Público, casualmente, no había recibido el interrogatorio que le practicó la Dirección de Asuntos Internos al capitán Medina Pérez.
El secuestro del cabo Feliz Batista se produjo el pasado tres de noviembre, que fue cuando los captores reclamaban parte del botín que tiene un valor en el mercado de 260 millones de pesos; sin embargo, el imputado asegura que solo recibió un saco con 10 kilos de cocaína, por lo cual le dieron dos millones de pesos.
El agente, que confesó su participación en el robo de la droga e identificó a sus compañeros de andanzas, relató su rapto de la siguiente manera: “Como a las 8:10 a. m., por Paraíso (municipio), una Tahoe de color negro se me quería atravesar, pero yo logré escaparme porque se me atravesó un camión y ahí pude irme. Cuando me fui, más para lante, había un Sonata de color negro, me voy a devolver por la escuela de Paraíso y me atravesaron el carro en medio logrando tumbarme.
Cuando me tumban se apea de la Tahoe una mujer y un hombre, el hombre tenía un fúsil en las manos y la mujer una Glock (pistola). Del otro carro se desmontan tres hombres, uno con una Tauro de hierro (revólver) y los otros dos con una pistola Glock cada uno”.
La jueza de la Oficina de Atención Permanente de Barahona, María Consuelo Valenzuela, aplazó para el próximo martes conocer la solicitud de medida de coerción a los 14 policías implicados en el tumbe de drogas que provocó el secuestro del cabo.
La magistrada adoptó su decisión ante la petición de la defensa del imputado Feliz Batista, quien tenía nuevo abogado y debe estudiar el expediente para preparar sus alegatos de defensa.
El Ministerio Público solicita medida de coerción de 18 meses de prisión a las 15 personas implicadas en el caso, que incluye a los once policías suspendidos; además, pide declarar complejo el proceso.
Mientras que mañana un juez de la Oficina de Atención de esa jurisdicción conocerá la medida de coerción a cuatro implicados en el secuestro del cabo Feliz Batista.
Se trata de los agentes Cherilyn Stefan Suero Medina y su esposo Jonathan Andrés Pérez, así como también los imputados Wellington Francisco Ferreras Feliz y Jorge Luis Díaz (Muculay), contra quienes el Ministerio Público solicita prisión.