DESAPARICION ESTACIONES PESAJE VEHICULOS CARGA CONTRIBUYE CON EL DETERIORO DE LOS PAVIMENTOS
Por Miguel Liberato
Pese a que las carreteras troncales del país tienen un valor activo estimado en más de 7,500 millones de dólares, los gobiernos han descuidado ese patrimonio vial, el cual está siendo seriamente afectado por la falta de controles respecto a la circulación de vehículos con sobrecargas que ejercen una gran influencia en el deterioro de la carpeta asfáltica.
No hay que ser un experto en el tema de pavimentos para notar que en las carreteras troncales los diferentes tipos de camiones con distintas configuraciones de ejes ocasionan diversos deterioros estructurales en la superficie de rodadura..
El tránsito con cargas excesivas tiene consecuencias negativas sobre los pavimentos de las carreteras troncales, las cuales se manifiestan principalmente con una reducción de su tiempo de vida útil.
La merma en el período de vida útil de los pavimentos representa grandes inversiones en mantenimiento y reparación de la superficie de rodadura de las carreteras debido a la frecuencia con que se producen.
En los últimos 20 años, por ejemplo, hemos visto que la autopista Duarte ha sido sometida a varias intervenciones debido al deterioro de su carpeta asfáltica. Actualmente es objeto de rehabilitación y ampliación.
La circulación de vehículos con sobrepesos por las principales carreteras del país también tiene una estrecha vinculación con la seguridad vial, pues aumentan los riesgos de accidentes.
Además de incrementarse la ocurrencia de accidentes por deterioro de las vías, también se tiene el agravante que representa el hecho de que muchos de esos medios transportivos (vehículos articulados) presentan un exceso de dimensiones (En las autopistas se ven sistemas formados por un vehículo tractor con un semirremolque y un remolque).
En el numeral 6 del artículo 4 de la nueva ley de tránsito (63-17) se establece que “ El Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestres disponibles, interviniendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de forma especial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables.”
Los pavimentos de las carreteras son diseñados para soportar ciertas solicitaciones (cargas), pero resulta un evento frecuente que se transporten cargas que exceden a las calculadas y/o permitidas debido a que no hay controles estrictos para evitar esa mala práctica.
Las estaciones de pesajes constituyen un control efectivo para disminuir el rápido deterioro de la superficie de rodadura de las carreteras, pero las que existían en el país se convirtieron en obsoletas y hace muchos años que no funcionan.
Un dato que no debemos obviar es que la ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial fue promulgada el 21 de febrero del 2017 y en su artículo 116 ordena al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ( MOPC) la construcción de nuevas estaciones de pesaje en las proximidades de los peajes, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.(INTRANT).
Durante los tres años que precedieron a la promulgación de la nueva ley de tránsito, el pasado gobierno ignoró varios mandatos de esa legislación y corresponde a las actuales autoridades hacer frente a esa imperiosa necesidad
No solamente se deben hacer cumplir las exigencias referentes al sobrepeso, sino también otros aspectos que implican los permisos, horas de trabajos, licencias y características del vehículo.
Es común ver que los conductores de vehículos que circulan con exceso de peso y sobredimensionamiento exhiben una gran agresividad al realizar adelantamientos (rebases) temerarios.
En el artículo 21 la ley 63-17 dice que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) “ serán responsables de viabilizar, fiscalizar, supervisar, ejercer el control y vigilancia en las vías públicas, y velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de esta ley y sus reglamentos”.
Controles necesarios
Es en las estaciones de pesaje de camiones que se debe tomar control sobre los transportistas, a fin de que cumplan con las normativas legales establecidas no solamente respecto al peso, sino también con asuntos referentes a permisos especiales, licencias, dimensiones, así como las características de los vehículos.
También deben emplearse para realizar verificaciones, imponer multas, llevar estadísticas para utilizarse en el diseño de pavimentos
Otras informaciones que se pueden conseguir en las estaciones de pesaje servirían de base para estudios de planeamiento de carreteras y mejorar la seguridad vial.
En algunos países las estaciones de pesaje incluyen una caseta de control y están equipadas con básculas sobre las cuales se colocan los remolques o el camión completo.
El párrafo del artículo 116 de la nueva ley de tránsito especifica que “La operación y el mantenimiento de las estaciones de pesaje y control estarán a cargo del operador o concesionario autorizado a operar la estación de pesaje correspondiente”.
Hasta tanto las autoridades procedan a construir las estaciones de pesajes en las carreteras troncales como dispone la ley, sería conveniente que la DIGESETT mantenga equipos de trabajo en los peajes a fin de evitar la circulación de vehículos que excedan el peso y las dimensiones máximas reglamentarias
Nota: El autor es ingeniero experto en temas de transporte