Esquea Guerrero revela contrato autopista de Samaná “esta cargado de vicios legales”

Santo Domingo, 10 Dic – El ex consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Enmanuel Esquea Guerrero, dijo este viernes que el contrato de concesión de la autopista de Samaná esta “plagada de irregularidades” y aunque el gobierno anunció un acuerdo con la empresa operadora no descartó que el mismo se ventile en los tribunales.

Sin embargo, dijo que, para estudiar una solución a la situación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná, se manifestó de acuerdo con el anuncio hecho la noche de este jueves por el presidente Luis Abinader de llegar a un acuerdo amigable con la empresa.

“En el informe que yo presenté, yo hice varias recomendaciones, una era que si el Gobierno entendía debía enviar el expediente al Ministerio Público a fin de que se estableciera si había responsabilidad penal o no de los funcionarios que actuaron ahí y la otra era que si entendía que tenían que negociar pues que negociara y precisamente eso fue lo que el presidente decidió hacer”, expresó Esquea en el programa radial El Sol de la Mañana.

El jurista manifestó que está de acuerdo con lo anunciado por el mandatario ya que es beneficioso para el pueblo dominicano.

Abinader anunció la terminación del contrato del “peaje sombra” mediante un acuerdo que establece que el Estado dominicano pagará US$410 millones.  

Esquea Guerrero dijo que el acuerdo le permite al Estado Dominicano ahorrarse más de mil millones de dólares.

Expresó que, pese a que las irregularidades y vicios detectadas en el contrato permitía perfectamente que este caso fuese investigado por el ministerio público, recomendó al gobierno negociar un acuerdo, como finalmente se hizo.

Se reveló que al contrato se añadieron cláusulas no aprobadas por el Congreso Nacional y denunció como un hecho grave que esto se consignara en la Gaceta Oficial, lo que entiende compromete la responsabilidad del Consultor Jurídico de entonces, el fenecido Abel Rodríguez del Orbe. “El es responsable, eso está firmado por él”, dijo Esquea Guerrero en alusión a la publicación de la gaceta Oficial.

Rodríguez del Orbe se desempeñó como Consultor Jurídico el Poder Ejecutivo a partir de agosto del 2008, en la administración del ex Presidente Leonel Fernández.

Todas estas irregularidades e ilegalidades, según Esquea Guerrero, presagiaban que en caso de que Autopista del Nordeste se decidiera por un litigio internacional que tendría que ventilarse en los Estados Unidos no tendría posibilidades de ganancia de causa.

Medios locales han divulgado detalles del informe que Esquea Guerrero remitió a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo en el que afirma que el contrato en cuestión está cargado de vicios legales desde sus inicios, por lo que en esa ocasión recomendó al Estado Dominicano la nulidad del mismo.

Recomienda también que se apodere al Ministerio Público para una investigación que establezca responsabilidades de tipo penal en este caso.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias