La Policía Nacional necesita mejor presupuesto y apoyo logístico permanente para poder dar seguridad a todos los dominicanos
Santo Domingo, 14 Dic – Para que la República Dominicana disponga de una fuerza de policía eficaz, necesita superar serios problemas logísticos de ese cuerpo del orden, como son la falta de personal, medios de transporte y equipos informáticos, como lo acaba de constatar un grupo de trabajo formado por el gobierno para perfilar las líneas de avance en la profesionalización de los agentes de la seguridad pública.
En el informe presentado ayer por el grupo de trabajo, se hace constar que la falta de vehículos operativos y de piezas de reemplazo disponible, impide que la Policía pueda desplegar toda la efectividad que se requiere para llenar su cometido.
Señala que los vehículos disponibles, como motocicletas y carros de patrullas, no dan abasto para las operaciones en todo el país y los procesos de adquisición de bienes y servicios son lentos, “lo que dificulta la operatividad”.
“No existe un stock de piezas automotrices para mantener la operación constante”, indica el informe.
En la Dirección de Asuntos Internos, encargada de investigar las violaciones del régimen ético y las faltas cometidas por sus miembros, falta el equipo tecnológico para hacer los trabajos de vigilancia (cámaras, video grabadoras, drones, celulares).
“Las unidades utilizan sus teléfonos personales para realizar investigaciones”, señala el grupo de trabajo, y agrega que también sufren la falta de vehículos para realizar trabajos diarios, con tan solo tres nuevas unidades para cubrir todo el país.
Pese a las condiciones encontradas en esta área, en la que hallaron duplicidad de funciones con la Inspectoría General de la Institución, el grupo de trabajo señaló que el departamento cuenta con un personal motivado y abierto al cambio.
En el caso de la Dirección Central de Prevención, requiere personal capaz y con adiestramiento, además de armamento policial, equipos informáticos, el equipo básico para la operatividad del agente policial y equipos portátiles de radio. Además carecen de cámaras de vigilancia y un centro de comando y control policial.
Sobre el Instituto Policial de Educación, consideraron necesario el fortalecimiento del presupuesto operativo y la mejoría de la infraestructura, descrita como precaria. “La situación es tan precaria que la mayor parte del tiempo el personal paga de su salario las reparaciones y compra de insumos”, señalan en el informe.
Personal
Además de que los recursos humanos son insuficientes en la mayoría de las áreas, entre ellas la Dirección de Soporte y Control del cuerpo del orden, hay una mala distribución de los mismos, “debido a la injerencia de factores externos (injerencia política autorizada y no autorizada)”.
El equipo de trabajo considera que la Policía tiene recursos humanos motivados, pero ese mismo personal está escéptico y resentido por causa de la ausencia o mala aplicación de las normas institucionales.
Disciplina
En opinión de algunos expertos en seguridad pública, a la par que se mejoran las condiciones personales de los miembros de la Policía, es necesario mantener una disciplina rigurosa para limpiar a esa institución de extorsionadores y hombres violentos y torturadores que todavía están en el cuerpo del orden.
Señalan que un elemento que conspira contra la eficiencia de la Policía es el hecho de que personas decentes formulan denuncias que son supuestamente anónimas contra personas que provocan ruidos o desórdenes en vecindarios decentes, pero en lugar de actuar como autoridad, muchos policías pasan esa información a quienes violan la convivencia y estos amenazan a personas pacíficas e indefensas.
Por igual, señalan que ante la denuncia de robos en los hogares o de vehículos, muchos policías se esfuerzan en capturar a los ladrones que en la mayoría de los casos conocen, pero terminan compartiendo el botín y el dueño se queda despojado.
Militares ahora montan retenes
Un punto de avance, señalado por observadores, es la eliminación por parte del director de la Policía, mayor general Alberto Then, de los retenes y redadas que provocan molestias a la ciudadanía y son ineficaces contra los delincuentes.
“Esa decisión del general Then de prohibir las retenes y los registros no autorizados por la ley es un paso de avance, porque esos chequeos solo servían para molestar a personas decentes y extorsionar a trabajadores y estudiantes que se tienen que desplazar en horas de la noche”, señaló el abogado Jorge Pérez.
No obstante, el jurista deploró que “después que la Policía eliminó los retenes, ahora los monta la llamada Ciutran, integrada por militares, para continuar molestando e invadiendo la privacidad de las personas que se desplazan por calles y carreteras”.
El argumento de oficiales es que “nosotros no recibimos orden del jefe de la Policía”, sino del ministro de las Fuerzas Armadas.
Según Pérez, los militares no se pueden atribuir funciones de seguridad pública por su propia cuenta, “sino cuando van a dar auxilio a la Policía, siempre bajo la orden del director del cuerpo del orden público”.
Llamó al presidente Luis Abinader y al ministro de las Fuerzas Armadas a que instruyan a los militares de los distintos cuerpos para que descontinúen la práctica de retener vehículos en labores de orden público porque eso corresponde a la Policía y ella misma decidió prohibirlos por inoperantes contra la delincuencia y molestosos para las personas honestas.