PLD advierte su reacción será en correspondencia a la del gobierno en el caso del ex presidente Medina
Santo Domingo, 21 Dic – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió este martes que su reacción será en correspondencia a la acción del gobierno en el caso del ex Presidente Danilo Medina, cuyo nombre es mencionado por el Ministerio Público en el expediente de la Operación Pulpo.
El secretario general del PLD, Charlis Mariotti y el vicepresidente, Juan Ariel Jiménez, emitieron declaraciones en las últimas horas sobre tema, coincidiendo en que el gobierno “usa al Ministerio Público para tratar de desviar la atención de los problemas que afectan al pueblo dominicano”
Mariotti reiteró lo expresado por el Comité Político de dicha organización de que se están violando flagrantemente reglas básicas del debido proceso.
“La forma que se ha llevado estos casos en los que predominan las filtraciones a medios y su ventilaciones en los medios antes que los tribunales” dijo Mariotti, respondiendo una inquietud de sus entrevistadores del matutino Uno más Uno.
Como muestra de su afirmación, el Secretario General del PLD dijo que los ahora procesados han estado previamente condenados, como se demuestra en la ventilación de medidas de cohesión, en los que la presión ha pasado a ser una regla, cuando es la excepción.
En su comparecencia hizo notar que en sondeos de medios de comunicación mayoritariamente la gente está de acuerdo que el Gobierno usa al Ministerio Público para politizar la justicia, reseña el PLD mediante su Secretaría de Comunicaciones.
Mariotti reiteró también lo expresado en el documento que él mismo leyó en rueda de prensa de que el Ministerio Público se presta a ser parte de un juego político del gobierno para tratar de desviar la atención de los problemas nacionales que afectan al pueblo dominicano y que la actual gestión ha sido incapaz de resolver.
Dentro de estos problemas citó la inflación y carestía de la vida, la inseguridad ciudadana, la ineficiencia del sector eléctrico, la ineficiencia de todos los programas sociales que habían sido exitosos en el pasado, el abandono del campo, reducida inversión pública, el desempleo entre otros, deprimiendo cada día más la calidad de vida de los dominicanos.
“Al final son cortinas de humo” explica para reiterar que el objetivo del Gobierno y su partido es desacreditar al PLD como principal partido de oposición, porque ya está en curso un proceso reeleccionista.
Juan Ariel Jiménez
De su lado, el vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Ariel Jiménez, se mostró sorprendido de que un órgano de investigación, previo a llevar el debido proceso de la indagación, eventualmente si fuese el caso de una acusación, lo hace mediáticamente como tal.
Jiménez, miembro también del Comité Político del PLD, criticó que a través de una nota de prensa se haga una acusación directa al ex presidente de la República, Danilo Medina.
“Lo que establece el ordenamiento jurídico dominicano es que el Ministerio Público hace su investigación de manera objetiva buscando la verdad y no buscando culpables, porque de hecho se rige por el principio de objetividad”, explicó Jiménez en declaraciones al programa Matinal-5 este lunes.
“Si en el proceso de encontrar esa verdad, veo que se cometieron ilícitos penales, pues entonces someto a la justicia”, agregó, significando así lo que indican los procedimientos legales.
Aclaró que el PLD no se está quejando de que se investigue, cualquier persona que haya sido funcionario público, que tiene que estar dispuesto a que se le investigue porque administró dinero público.
El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo declaró que lo que se está viendo en los últimos meses es que el juicio de fondo se lleva a cabo en el juicio del conocimiento de medida de coerción. “Pero ahora la sorpresa es que se hace a través de una nota de prensa filtrada a los medios de comunicación”.
Deploró que una persona que no está siendo parte de un proceso de investigación se le esté acusando directamente. “Esos son los matices que están complejizando el proceso de investigación porque al hablar de un presidente obviamente tiene una connotación política”.
“Por eso hicimos esa advertencia de que acusar a un expresidente de la República, presidente actual del Partido de la Liberación Dominicana, a través de una nota de prensa, no con el debido proceso, ya estamos pasando una raya…” dijo.
El dirigente del PLD criticó igualmente, que al parecer la corrupción es exclusiva de un entorno, refiriendo que este es un gobierno que, a pesar de que ha destituido a 16 funcionarios, “todos son impolutos. Eso es preocupante para el sistema de partidos”, aseveró.
Precisó que la mayor parte de los sistemas jurídicos establecen el principio de presunción de inocencia hasta que haya una sentencia definitiva que diga lo contrario.
Apuntó que la mención no se dio en el expediente, sino que se ofreció en una nota de prensa, ni como parte del proceso de investigación. ¿Se va a suplantar la fase de investigación y conocimiento, se va a llevar el poder judicial a los medios o nos queremos circunscribir a lo que establece las leyes, los procesos, las formas y los procedimientos? Preguntó Juan Ariel Jiménez, que su Partido lo reseña en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.
Destacó que el PLD se mantendrá atento a como sigan ocurriendo los hechos, al manejo mediático que se le siga dando y que reaccionara de forma correspondiente con lo que se haga desde el gobierno.