Los viajes ilegales a Estados Unidos son un secreto a voces en Baní
Santo Domingo, 21 Dic – Cientos de jóvenes banilejos se han marchado a Estados Unidos en viajes ilegales preparados por coyotes que les ofrecen diferentes opciones y precios para materializar su sueño de establecerse de forma irregular en Norteamérica.
Los armadores de los viajes son conocidos tanto por la población como por las autoridades, pero solo después de la tragedia ocurrida en Chiapas, México, el pasado día 9 de este mes, se han encendido las alarmas.
Una semana antes de la tragedia en que murieron una docena de banilejos y otros tantos están heridos o desaparecidos, el director de Migración, Enrique García, dio unas extrañas declaraciones en las que alertó a los organizadores de viajes ilegales que ese organismo estaba “investigando una supuesta red de trata de personas que estaría traficando con personas hacia Nicaragua y México en vuelos comerciales para desde esos países intentar entrar a Estados Unidos”.
Para los entendidos en este tipo de actividad criminal pero muy lucrativa, esta advertencia desde la misma autoridad que debía actuar para detener a los coyotes, se tornó una alerta que les permitió huir a los principales organizadores de estos viajes.
El accidente del camión en que viajaban más de 150 ilegales centroamericanos y dominicanos, volvió a poner sobre el tapete que Baní es el epicentro desde donde parte la mayor cantidad de ilegales hacia Estados Unidos.
Eso quedó de manifiesto con la zozobra de una embarcación en las costas de Miches donde murió un comerciante del Distrito Municipal El Limonar y otros fueron rescatados con vida cuando intentaban llegar ilegalmente a Puerto Rico.
Lo que se informa en Baní es que hay gran cantidad de casas, fincas y solares hipotecados o vendidos para financiar estos viajes que cuestan entre 800,000 y un millón doscientos mil pesos por persona.
Los allanamientos
Ayer, fiscales procedentes de la Procuraduría General de la República hicieron una docena de allanamientos en la ciudad de Baní y en los poblados de Boca Canasta y El Llano en busca de evidencias y de los organizadores de los viajes, pero hasta media mañana de hoy no se conoce oficialmente de personas detenidas en estas operaciones.
Extraoficialmente se informó que el abogado Santo Vizcaíno y otra persona solo conocida como Guillermo, fueron arrestados durante los operativos, pero el fiscal actuante se negó a revelar si hizo arrestos.
Tragedia y más viajes
Los viajes de indocumentados hacia México, con fines de ingresar a Estados Unidos, que organiza la red de tráfico de personas de Baní no tienen pausa, pues al día siguiente de la tragedia de Chiapas pasó otro furgón repleto de ilegales con el mismo destino.
Así lo contó el padre de un joven, de 27 años, que está en México hace unos 15 días. Había llegado a México, vía Guatemala, tres días antes del vuelco del furgón que dejó al menos 56 muertes y casi igual número de víctimas entre heridos y desaparecidos. “Ahora ya solo estamos esperando que lo crucen a Estados Unidos”, informó el señor que pidió reservar su nombre.
Dijo que cuando escuchó del accidente del furgón en México “tiré un brinco hacia arriba con el corazón en la boca y dije ¡carajo mi muchacho!”.
Agregó que la misma noche del 9 de este mes, cuando ocurrió el accidente llamó al teléfono de su hijo “y gracias a Dios me dijo que él no iba en ese furgón, que él estaba en otro grupo y estaba bien”.
Allanamientos
Desde las 6:00 de la mañana del lunes un equipo de fiscales, acompañados de tropas especiales de la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realizaron allanamientos en busca de evidencias y personas involucradas en una supuesta red de tráfico de personas, que organiza viajes de indocumentados a Nicaragua y México, para llegar a Estados Unidos.
Los allanamientos se realizaron en sectores de las zonas norte, sur y sudeste, así como en el Distrito Municipal de Villa Sombrero.
Una de las acciones se realizó en una residencia del barrio San José, entre las comunidades El Llano y Boca Canasta.