Según EEUU, César el Abusador utilizó el soborno para “oficiales de la Policía y funcionarios corruptos”
SANTO DOMINGO, 24 Dic – El expediente que fiscales de los Estados Unidos sostienen contra César Emilio Peralta (El Abusador) no se limita a presentar cargos por tráfico de drogas, sino en afirmar que el acusado utilizó el soborno para “oficiales de la policía y funcionarios corruptos” para evadir la persecución por sus acciones ilícitas.
El diario El Día, que ofrece detalles del expediente presentado por los Estados Unidos ante una Corte Federal en Puerto Rico donde El Abusador fue extraditado desde Colombia, señala, de acuerdo a la acusación, que “el narcotraficante César Emilio Peralta (César El abusador) ha estado en el negocio del tráfico de drogas desde el 1997, generando millones de dólares por ello, y utilizando estos recursos para sobornos a oficiales de la Policía y funcionarios corruptos del país, para evitar ser apresado y procesado.
Esto, según las declaraciones de un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El acusado se declaró no culpable de tráfico de droga ante el magistrado federal en San Juan, Marshal Morgan, y fue dejado en prisión y sin derecho a fianza.
“El Abusador”, considerado como uno de los narcotraficantes más importantes, acudió a la audiencia por videoconferencia desde el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, y se declaró no culpable de tráfico de cocaína y heroína.
De ser declarado culpable, César Emilio Peralta “César El Abusador” enfrentaría una posible sentencia de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua por todos los cargos de tráfico de drogas.
Narco alto calibre
En el 2017, Consolidated Priority Organizational Target (CPOT) registró a “César El abusador” como un narcotraficante de alto calibre. Es análogo a lo que era Joaquín Guzmán Loera (El Chapo). Es el único con esa clasificación en Puerto Rico y el Caribe.
El 28 de noviembre de 2018 un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra Peralta, acusándolo de conspiración para importar heroína y cocaína al territorio aduanero de los Estados Unidos (cargos uno y dos) y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a los Estados Unidos (cargo tres).
La acusación incluye un alegato de decomiso de narcóticos con respecto a cinco negocios en la República Dominicana controlados por “César El Abusador”, que son: Flow Gallery Lounge en Santo Domingo; La Koura Club en Santo Domingo; Aqua Club en Santo Domingo; Al Panino en Santo Domingo; y Peralta Investment S.A.
“César El Abusador” también era investigado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
El 20 de agosto de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos identificó a César Emilio Peralta “César El abusador” y su organización criminal de tráfico de drogas como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin).
Extraditado a PR
El martes “César El Abusador” fuera extraditado a Puerto Rico desde Colombia, donde se encontraba en prisión desde el 2 de diciembre del 2019, tras salir huyendo del país.
Luego que las autoridades dominicanas desmantelaran la organización criminal a través de varios operativos que realizaron en territorio nacional.
La red utilizó varios negocios para lavar el dinero producto de la droga.
Miembro a la red
— Implicados
El grupo de implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía César Emilio Peralta (César El Abusador) se encuentra en audiencia preliminar ante la jueza del Segundo Juzgado del Distrito Nacional.
Toño Leña negocia con autoridad de EEUU
Justicia. Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, se declaro culpable ante el tribunal Sur de Florida, de conspirar para distribuir drogar en Estado Unidos, tras negociar con las autoridades de ese país, la semana pasada.
En el 2019, un gran jurado de Miami lo incluyo en un expediente acusatorio junto a otras personas.
Toño Leña fue el líder de una red de tráfico de droga con sus operaciones en la República Dominicana.
Las investigación se basó en órdenes de interceptación de comunicaciones a los sospechosos para escuchar conversaciones de las transacciones ilícitas.