Vispera de Año Nuevo

Por Ian Prasad Philbrick

The New York Time

A continuación, un vistazo a algunas vísperas de Año Nuevo inusuales.

Sonando en 1973 en Times Square. Michael Evans / The New York Times

Vispera de Año Nuevo

David Carr, el difunto columnista del Times y crítico de los medios, protagonizó videos hace años que fueron filmados en Times Square. Al final de ellos, dijo alegremente: «Lo llaman Times Square por una razón».

El punto de Carr fue que mucha gente no sabe que la plaza lleva el nombre del periódico. La ciudad de Nueva York cambió el nombre de Longacre Square en 1904, en honor a que The Times trasladara sus oficinas allí.

Adolph Ochs, quien era el editor de The Times en ese momento, celebró la movida organizando un espectáculo de fuegos artificiales de Nochevieja en la plaza. Organizó el primer lanzamiento de la bola de medianoche tres años después, una tradición que continúa a pesar de que The Times ya no ocupa el edificio en el centro de la plaza.

Las celebraciones de este año se silenciarán a medida que aumenten los casos de coronavirus. La asistencia se limitará a 15.000 personas en lugar de las 58.000 habituales. París, Los Ángeles y otras ciudades también están reduciendo el tamaño de sus celebraciones.

Hoy, miramos hacia atrás. Nos enfocamos en los eventos pasados ​​de Año Nuevo que resonaron en este año inusual.

El primer Año Nuevo del Times: el periódico, fundado en septiembre de 1851, cubrió su primer Año Nuevo menos de cuatro meses después. Anunció ceremonias religiosas «apropiadas para el cierre del año» y tiendas que vendían regalos de Año Nuevo. El 1 de enero, el periódico enumeró las muertes notables y los «eventos principales» de los últimos años, incluido un vendaval que azotó a Massachusetts, una feria mundial en Londres y un golpe de estado en Francia.

La Guerra Civil: En diciembre. El 30 de junio de 1862, las tropas de la Unión cerca de Murfreesboro, Tennessee, tocaron «Yankee Doodle» y «Hail Columbia». Sus enemigos confederados respondieron con «Dixie», y los dos bandos terminaron la noche tocando «Hogar, dulce hogar» juntos. La batalla que siguió, se libró entre la víspera de Año Nuevo y el 2 de enero de 1863, que fue una de las más mortíferas de la guerra.

También en la víspera de Año Nuevo de 1862, los abolicionistas realizaron vigilias mientras esperaban que el presidente Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación. Lo hizo al día siguiente, liberando a las personas esclavizadas en los estados que se habían separado de la Unión. Las vigilias se convirtieron en el origen de los servicios de Nochevieja que aún celebran algunas iglesias afroamericanas.

Primera Guerra Mundial: Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial en 1917, y Times Square en la víspera de Año Nuevo de ese año fue «completamente tranquilo y solemne», informó The Times. Soldados y marineros, con prohibido beber, se sentaron en restaurantes y hoteles. El azúcar estaba racionado y la cena en el Waldorf Astoria no tenía carne. Broadway, «hasta los tobillos en confeti» un año antes, era «lúgubre, desierto y silencioso».

Pandemia de gripe: La víspera de Año Nuevo de 1918 también tuvo lugar durante una pandemia. Una brutal ola de otoño e invierno había matado a decenas de miles de estadounidenses. Para el dic. El 31 de diciembre, algunas ciudades habían relajado sus medidas de salud pública, invitando a unas vacaciones más felices. “Los hoteles, clubes y otros lugares donde los juerguistas se congregan para recibir el año nuevo se están exagerando en cuanto al entretenimiento”, informó The Chicago Daily News.

Y una imagen que puede resonar en 2021: en un baile en un hotel de Milwaukee, los bailarines usaron máscaras según lo prescrito por el departamento de salud.

Segunda Guerra Mundial: Nochevieja de 1941, menos de un mes después de EE. UU. se unió a la Segunda Guerra Mundial, encontró Times Square optimista y patriótico. Más de medio millón de personas vitorearon y cantaron el himno nacional bajo las luces de neón de Broadway. «Si los oídos de Axis no escucharon la juerga de anoche en Times Square, no es que los neoyorquinos no lo intentaran», informó The Times al día siguiente.

Aún así, la plaza contó con una fuerte presencia policial, letreros en las calles con instrucciones de evacuación y altavoces en caso de un ataque aéreo. Y las vacaciones posteriores de la guerra fueron menos festivas. Debido a los «atenuadores» destinados a ocultar la ciudad de un posible ataque, 1942 y 1943 fueron las únicas Vísperas de Año Nuevo desde 1907 que no incluían gotas de pelota en Times Square.

Transición a la televisión: hoy en día, la mayoría de la gente vive la víspera de Año Nuevo en Times Square como un programa de televisión con interludios musicales. El músico canadiense Guy Lombardo y su banda, los Royal Canadians, fueron pioneros. Emitieron por radio a partir de la década de 1920 y, en décadas posteriores, por televisión, un ejemplo sobre el que se basaron Dick Clark, Carson Daly y otros. Este año, también, la televisión en vivo estará repleta de cuentas regresivas impulsadas por celebridades. Si va a recibir el Año Nuevo desde su casa, esto es lo que debe mirar.

Relacionado:

Eric Adams pospuso su ceremonia de inauguración bajo techo y, en cambio, prestará juramento como alcalde de la ciudad de Nueva York después de la medianoche en Times Square.

Siga adelante mientras el mundo entra en 2022.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias