Perspectivas
Juan Guiliani Cury
La República Dominicana fue seleccionada como uno de los países de la región con mejores perspectivas de crecimiento económico para el año 2022, según afirman organismos financieros multilaterales en un análisis sobre las perspectivas económicas y sociales para el nuevo año. Según eses pronósticos, el país crecería un 5,5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2022.
Dicho crecimiento sería el segundo en desempeño en la región, aunque por debajo de Panamá, que experimentaría un crecimiento de un 8,2%. El Salvador, Perú y Cuba crecerían 4,6%, 4,4% y 4,1%, respectivamente, según revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su más reciente comentario sobre las perspectivas económicas de las economías regionales.
La inflación del país para 2022 ha sido estimada en un 8.2% nivel motorizado por incrementos en los precios de los alimentos. Para este año, la República Dominicana espera crecer un estimado entre 5,5% y 6,0%, según estimaciones del Banco Central en marzo de este año, aunque el mismo organismo monetario en un reciente estimado sitúa un crecimiento económico a final de este año que rondaría el 12%/pib.
Las remesas, un sector clave en la economía dominicana se estaría aproximando alcanzar los $10 mil millones de dólares, siendo el sector de mayor aporte neto de divisas que recibe la economía. Otro sector que reportaría un progresivo mejoramiento de su desempeño es el sector exportador, que de acuerdo a la agencia estatal Pro-Dominicana, estaría rondado los $10 mil millones de dólares exportados para este año.
El turismo ha venido mejorando su desempeño. La inflación estimada para este año de manera extraoficial pudiera situarse en doble digito, aunque hay que esperar los últimos estimado del Instituto Emisor dominicano (Banco Central) Factores como los recientes aumentos en el precio del petróleo y la subida de los fletes marítimos, son variables de incidencia directa de el aumento de la inflación en la economía dominicana.