Miguel Cotto coronó el 2021 con su inmortalidad
Luego de un año de encierro por pandemia y donde el boxeo sobrevivió gracias a un ingenioso formato “burbuja” ideado por el veterano promotor Bob Arum que mantuvo activo el deporte mundial, Puerto Rico tuvo su protagonismo cerrando el 2021.
El boricua Miguel Ángel Cotto Vázquez, el cuatro veces campeón divisional que en 2020 quedó fuera del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en medio de una reñida votación durante su primer año de elegibilidad, finalmente se convirtió en el decimotercer púgil puertorriqueño en entrar al recinto de los inmortales con sede en Canastota, Nueva York.
Cotto, que terminó su gran carrera con marca de 41-6 y 33KO’s, y se retiró de los cuadriláteros luego de su derrota por decisión unánime en 2017 ante Saddam Ali, conformó la clase de 2022 en el que también fueron electos los excampeones Roy Jones Jr., James Toney, y las sensacionales exmonarcas Regina Halmich y Hooly Holm.
El cagüeño que ganó su cuarta división en junio de 2014 al despachar por nocáut al peso mediano argentino Sergio “La Maravilla” Martínez, la noche previa a la exaltación del también excampeón puertorriqueño Félix “Tito” Trinidad, había sido mencionado entre los favoritos para formar parte de la clase de 2021.
Pero muchas estrellas había sobre el papel, siendo seleccionados Floyd Mayweather Jr., Wladimir Klitschko y Andre Ward. En la rama femenina fueron electas Laila Ali y Anne Wolfe.
Cotto es considerado uno de los mejores cinco púgiles puertorriqueños de todos los tiempos. Durante su carrera enfrentó a lo mejor de su era, incluidos Mayweather jr., Manny Pacquiao, ‘Sugar’ Shane Mosley y Saúl ‘Canelo’ Álvarez, entre muchos otros durante sus 16 años de trayectoria profesional.
Puerto Rico ha estado bien presente en Canastota en los últimos 10 años. Trinidad fue exaltado en 2014 y Héctor ‘Macho’ Camacho en 2016. El historiador Mario Rivera Martinó fue incluido póstumamente en el gran salón en 2018 por su aportación periodística y en calidad de observador.
Se corona Jonathan“Bomba” González
Entre otro de los grandes momentos de Puerto Rico en el deporte de los guantes, Jonathan “Bomba” González, un veterano púgil con una trayectoria amplia finalmente logró su sueño de convertirse en campeón del mundo.
González, de 30 años, destronó por decisión dividida al mexicano Elwin “La Pulga” Soto para así ganar el título de las 108 libras de las Organización Mundial del Boxeo (OMB).
Fue además el campeón mundial número 62 de Puerto Rico y el único en 2021 en conquistar un cetro.
ElVocero