EL DNI cambia de nombre, ahora es una Dirección Nacional de Inteligencia

 Santo Domingo, 12 Ene – Los senadores aprobaron este miércoles un proyecto de ley que reformula las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia, Antiguo Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), confiriendo facultades para investigar a personas, grupos u asociaciones que “pongan en riesgo la seguridad nacional”.

La iniciativa, que fue sometida por el Poder Ejecutivo,  propuesta por el Poder, contempla de forma concreta “la investigación de cualquier acto cometido por personas, grupos o asociaciones, que atente contra la Constitución y las instituciones del Estado, subvierta el Estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional e interior, o trate de establecer una forma de gobierno contraria al ordenamiento constitucional”.

 Establece, además,  que la DNI “deberá recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses fundamentales de la nación; evaluar amenazas, internas y externas, al orden constitucional; y contrarrestar en el ámbito nacional o internacional actividades de personas, organizaciones o gobiernos extranjeros que puedan representar un riesgo, una amenaza, una agresión o subversión para la seguridad nacional, la paz social, la soberanía o la integridad territorial.

Como parte de sus facultades, la DNI contribuirá a la desarticulación de organizaciones criminales, además de la protección de las instituciones del Estado y a los recursos e instalaciones estratégicas públicas y privadas de actos de penetración, infiltración, espionaje, sabotaje u otras actividades de inteligencia desarrollada por personas, grupos, asociaciones, gobiernos extranjeros u organizaciones criminales armadas.

De acuerdo a la última reforma que afectó al anterior Departamento Nacional de Investigaciones se establecía que dependía directamente de la Presidencia de la República y que se trata de un organismo de investigación civil. Actualmente, un abogado, miembro del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), desempeña las funciones de director general.

Se trata del principal organismo de inteligencia del Estado y que actúa en coordinación con el resto de las agencias de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias