Lo que pasa en Nueva York……
Por Ramón Mercedes
Amplían lugares en NYC para ayudar víctimas del fuego en El Bronx
NUEVA YORK.- El alcalde de esta ciudad, Eric Adams, creó el Fondo de Ayuda del Fuego ocurrido el pasado domingo en El Bronx, donde perdieron la vida 17 personas, 32 quedaron en estado de gravedad, decenas de heridos e igual cantidad de desplazados.
Los interesados en hacer donaciones en efectivos pueden hacerlo a través de esta página https://www1.nyc.gov/site/fund/initiatives/bronx-apartment-building-fire.page?fbclid=IwAR2Ym6kiqqPRIhn2g19Hu-xXbZZ2eUnsBRzr7BF_JedR–AlvYuAYpOaOko
El Fondo de la Alcaldía para el Avance de NYC es una organización benéfica pública 501(c)(3); todas las donaciones son deducibles de impuestos en la medida permitida por la ley. Su número de identificación fiscal es 13-3783906.
Asimismo, otras ayudas en las oficinas ubicadas en El Bronx del senador estatal Gustavo Rivera, en el 2432 Grand Concourse, Suite 506; de la asambleísta Yudelka Tapia, en el 2175 de la avenida Jerome, con la calle 181; y del concejal Oswald Feliz, en el 573 E. de Fordham Rd.
El ex senador y concejal por dicho condado, reverendo Rubén Díaz, se ha unido a la causa para que más ayuda envíen a esos lugares, exhortando a los demás oficiales electos, empresarios y líderes comunitarios también unirse a tan digna causa.
Otros lugares donde ir a donar en el condado son la Cruz Roja en Monroe College’s, Ustin Hall, ubicada en el 2375 de la avenida Jerome; del Bronx Borough Citywide, en el 1230 de la avenida Zerega; el Centro Judío de Riverdale, en el 3700 de la avenida Independence; el Jardín comunitario Anthony, en el 2078 de la avenida Anthony; y la Junta Comunitaria 10, en el 3165 E. de la avenida Tremont.
También, en The Bronx Woodlawn Collective, en el 341 E. de la calle 235; la Academia SAR, en el 655 W. de la calle 254; la Organización Juvenil Gambiana, en el 214 E. de la calle 181; el Pelham Picture House, en el 175 Wolfs Ln.
La seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad llevará a cabo dos jornadas de recaudaciones de ayuda para las víctimas del siniestro.
Llama a sus dirigentes, miembros y simpatizantes acudir a las mismas llevando lo que puedan como muestra de apoyo y solidaridad con los afectados.
Las actividades se llevarán a cabo este viernes 15 y sábado 16, a partir de las 2:00 de la tarde en el local de la organización, ubicado en el 1880 de la avenida Carter, en el mismo condado.
Asimismo, la fiscal general del estado, Letitia James, está alertando a la ciudadanía tener ciudadano ya que hay interés de ayudar a los damnificados del fuego, pero hay organizaciones benéficas potencialmente estafadoras.
Si alguien cree que una organización está tergiversando su trabajo o que se está produciendo una estafa, póngase en contacto con la oficina del fiscal general en https://ag.ny.gov/contact-attorney-general-letitia-james
Nieve y posible “ciclón bomba” se espera para NY y otros estados
NUEVA YORK.- El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos pronostica que este estado y otros, serían afectados en los próximos días con varias pulgadas de nieve, fuertes lluvias, vientos y un posible “ciclón bomba”.
El “ciclón bomba” se forma cuando una masa de aire caliente choca con una de aire frío, es un fenómeno que ocurre durante un proceso llamado “bombogénesis”, y puede intensificarse debido a que produce bajas de presión atmosférica rápidas, y eso puede traer consigo fuertes vientos, lluvias y también nieve.
Al ciclón bomba también se lo compara con un huracán porque puede desarrollar “ojos”, algo parecido a lo que se le conoce como “centro” de la tormenta.
A partir de este viernes, estados del Medio Oeste de EUA como Iowa y Nebraska empezarán a experimentar los efectos de la nieve.
Con respecto a la zona tri-estatal, este domingo se anticipa el día más complicado, ya que las condiciones del tiempo podrían provocar un caos en las carreteras.
“Muchas cosas pueden cambiar en los próximos días, pero considerando lo que vemos ahora, habrá nieve al menos por un largo periodo de tiempo suficiente para complicar los viajes”, dijo el meteorólogo de Accuweather, Dave Dombek.
Dombek precisó que se estima en un 20% la probabilidad de que la ciudad vea varias pulgadas, pero la mayor apuesta es que en los condados caigan unas tres pulgadas mientras áreas en el norte y oeste de la ciudad reciban sobre las 6, sostuvo.
Cónsul RD-NY invita a misa honor Virgen de La Altagracia
NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, invita a los dominicanos asistir a la misa que será oficiada en honor a la Virgen de la Altagracia, Protectora Espiritual del pueblo dominicano.
El acto religioso será este domingo 16 a las 4:00 de la tarde, en la Catedral de San Patricio, localizada en la Quinta avenida con la calle 50 en Manhattan. Se espera la asistencia de cientos de quisqueyanos.
Jáquez señaló que ya es una tradición en la comunidad dominicana participar en dicho acto religioso, más en estos tiempos en los que vivimos cuando se hace más necesario el fortalecimiento espiritual de los feligreses quisqueyanos.
“Todos debemos participar en la homilía que marca el inicio de la celebración del “Mes de la Herencia Dominicana en NY”, donde participan diferentes organizaciones de la comunidad,” expresó el funcionario consular.
Resaltó la devoción de los dominicanos por la Virgen de la Altagracia, concluyó Jáquez.
La invitación a la misa está contenida en una nota de prensa enviada por Darío Abreu, del Departamento de Prensa de la sede consular en la Gran Manzana.
Suben a 3 mil millones dólares demandas contra dueños edificio siniestrado en El Bronx
NUEVA YORK.- A tres mil millones de dólares ascienden dos demandas judiciales contra la ciudad, los antiguos y actuales dueños del edificio siniestrado “Twins Park”, ubicado en el 333 E. de la calle 181, entre las avenidas Valentine y Webster en El Bronx, donde fallecieron 17 personas.
Asimismo, 63 resultaron heridas, 32 de ellas en estado de gravedad, y decenas de familias desplazadas, destaca la prensa neoyorkina.
Entre los demandantes figuran los esposos dominicanos Rosa Reyes y Félix Martínez, quienes residían en el piso 16 del inmueble. Reyes manifestó el pasado miércoles que no ha visto a su marido y que solo le dicen que está mejorando, encontrándose en cuidados intensivos.
Narró el trauma que viven y los momentos de susto que vivieron mientras escapaban del mortal siniestro.
Las demandas alegan que los demandantes nombrados individualmente y todos los miembros de la clase (demanda colectiva) han sufrido daños permanentes (físicos-mentales) y serán incapaces de realizar sus actividades y deberes normales teniendo pérdidas por ello.
Sostienen que los propietarios conocían las «condiciones defectuosas» del inmueble, culpándolos de no realizar los mantenimientos adecuados, no garantizar que el edificio cumpliera con los códigos de viviendas establecidos tras la aprobación de una ley en el 2018 que obliga a instalar sistemas de cierres automáticos en las puertas.
Se acusa a los propietarios de: No asegurarse de que las puertas de acero delanteras se cerraran solas; de que los detectores de humo en las instalaciones en cuestión y dentro de cada apartamento en las instalaciones en cuestión estuvieran en buen estado; y las escaleras de incendios estuvieran en buen estado de funcionamiento.
Además, no proporcionar niveles de calefacción adecuada y legal; permitir que las alarmas sonaran todo el tiempo; no tener un sistema de intercomunicación en todo el lugar y de rociadores.
De no asegurarse de que las líneas eléctricas y los sistemas en las instalaciones en cuestión estaban en buen estado de funcionamiento; y en general, de haber sido negligente en el cuidado del lugar.
Los fallecidos son del África: Sera Janneh, de 27 años; Seydou Toure, 12; Haouwa Mahamadou, 5; Haji Dukuray, 49; Haja Dukureh, 37; Mustapha Dukureh, 12; Mariam Dukureh, 11; Fatoumata Dukureh, 5; y Fatoumata Drammeh, de 50.
También, Foutmala Drammeh, 21; Muhammed Drammeh, 12; Nyumaaisha Drammeh, 19; Omar Janbang, 6; Fatoumata Tunkara, 43; Isatou Jabbie, 31; Hagi Jawara, 47; Ousmane Konteh, de 2 añitos.
Tanto para ayudar a los familiares de los fallecidos con los gastos funerarios, como para dar asistencia a los inquilinos que quedaron desamparados, se abrió una cuenta en GoFundMe que ya ha recaudado más de $1 millón de dólares.