Se acerca el 31 y más de cuatro millones de personas no se decide por la tercera dosis de refuerzo
Santo Domingo, 25 Ene – Cuatro millones 45 mil 187 personas que ya tienen dos dosis de vacunas contra el Covid-19 no se han inoculado la tercera de refuerzo pese a que a partir de este 31 de enero todos los mayores de 18 años deberán presentar una tarjeta de vacunación con tres dosis para poder ingresar a lugares públicos.
Pese a la cercanía de la fecha, los centros de inoculación permanecen con una escasa presencia de individuos en busca de la tercera inyección del suero que combate los efectos que produce el contagio del Sars Cov 2.
De acuerdo a datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), durante el fin de semana apenas se vacunaron 18 mil 570 personas. De esos, 14 mil 314 se administraron por tercera ocasión el antígeno, 2 mil 575 completaron el esquema de dos dosis y 1,681 se inocularon por primera vez.
Carlos Valenzuela que ayer fue a vacunarse al Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte exhortó a la población a confiar en el biológico, ya que es la única alternativa para garantizar más protección frente a la enfermedad del coronavirus.
El señor de 43 años que se puso la tercera dosis de la vacuna para cumplir con la disposición del Gobierno, calificó la medida como acertada porque va a contribuir a que siga descendiendo la tasa de letalidad del covid-19.
No todos los centros de vacunación abrieron sus puertas a la población en el fin de semana largo.
Solo en el feriado de Juan Pablo Duarte, ayer estuvo cerrado el que funciona en el hospital Darío Contreras, el de la Alcaldía de Santo Domingo Este y los habilitados en el club San Carlos y en el de los Billeteros.
Las autoridades contemplan utilizar los centros educativos para el desarrollo del proceso de vacunación contra el covid-19 en los niños de cinco a 11 años.
La información la dio a conocer, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien definió a los planteles escolares como el lugar más idóneo para llevar a cabo la inoculación en los infantes.
Al conversar con la prensa, el funcionario señaló que en estos momentos una mesa técnica conformada por la institución que dirige y el Ministerio de Salud Pública estudia el protocolo a utilizar en la jornada de inmunización que inicia el próximo siete de febrero.
Sobre el año escolar, reiteró que el regreso a clases es de manera voluntaria, pero destacó que los recintos están siguiendo todas las medidas de bioseguridad para evitar casos de covid-19.
Asimismo, resaltó que en las escuelas la comunidad educativa está más protegida que en cualquier lugar.
Se espera que este martes todos los maestros y alumnos retornen a las aulas, tras dos semanas de ausencia por la oposición de los docentes a volver a la presencialidad en medio del repunte de contagios del virus.