‘La prensa era su familia’: Periodista de Tijuana asesinada es enterrada mientras se nombra un fiscal especial

Un hermano de Lourdes Maldonado dice: “Esperamos que esto signifique algo y cambie algo en este mundo corrupto que tenemos”.

POR TANIA NAVARRO

SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

JANUARY 27, 2022

TIJUANA — En el momento en que el sol estaba en lo más alto, Lourdes Maldonado llegó a su última morada.

La reportera, que tenía más de 40 años de experiencia en medios de comunicación nacionales y locales, fue encontrada el domingo asesinada a tiros en su auto en la entrada de su casa en Tijuana. Alrededor del mediodía del jueves, fue enterrada en el cementerio Monte de los Olivos, en la zona sureste de la ciudad.

Su asesinato se produjo seis días después de que el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel fuera abatido a tiros frente a su casa en la ciudad.

Al servicio fúnebre de Maldonado, el miércoles por la noche, asistieron Thomas E. Reott, cónsul de Estados Unidos en Tijuana, decenas de miembros de medios de comunicación de ambos lados de la frontera y sus familiares.

Los miembros de la familia se despiden en el Monte de los Olivos.(Alejandro Tamayo / The San Diego Union-Tribune)

La muerte de Maldonado ha conmocionado a sus compañeros de trabajo en el canal de redes sociales “Sintoniza Sin Fronteras”, donde Maldonado producía tres veces por semana un programa de noticias de una hora de duración llamado “Brebaje”. En su último programa, emitido el 18 de enero, habló del asesinato de Martínez.

Esaú Benumea, un compañero de trabajo, dijo que la última vez que se comunicó con ella fue el domingo por la mañana para enviarle un mensaje de texto: “Nos vemos el lunes”. Se estaban preparando para una nueva semana y para un programa dedicado a su reciente victoria en los tribunales, un juicio laboral que llevó a cabo contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que es propietario de una empresa de medios de comunicación.

Alegó que había sido despedida injustamente por la empresa de Bonilla y la demandó por salarios atrasados. Días antes de su muerte, recibió la orden del juez a su favor.

Hasta ahora, no ha habido detenciones en relación con su asesinato. El miércoles, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, nombró a un fiscal especial para investigar los asesinatos de los periodistas: Atalo Machado Yepez, que anteriormente trabajó como fiscal en Mexicali. Del Pilar también dijo que trabajará en un proyecto para reclasificar los crímenes contra periodistas con penas más duras en Baja California

Carlos Maldonado, hermano de Maldonado, habló antes de su entierro en el cementerio, donde el jueves se reunió un pequeño grupo de periodistas y la familia Maldonado.

“Que Dios perdone a las personas que le hicieron esto a mi hermana”, dijo. “No tenemos nada contra las personas que mataron a mi hermana. Que Dios se ocupe de ellos”.

Una flor blanca de crisantemo se encuentra sobre el ataúd de Maldonado.(Alejandro Tamayo / The San Diego Union-Tribune)

Otro hermano, Hugo Maldonado, dijo a su hermana a través del cristal que cubría su ataúd: “Lubby, carnala, esto es por lo que luchaste toda tu vida. Te hiciste viral, ahora estás en Europa, en Estados Unidos, en todo el mundo. Esperamos que esto signifique algo y cambie algo en este mundo corrupto que tenemos, en este México corrupto y en esta Tijuana corrupta que tenemos”.

Renee Maldonado, sobrina de Maldonado, dijo que los periodistas eran la segunda familia de Lourdes, ya que casi todos sus parientes viven en otras ciudades.

“La prensa era su familia, sus amigos, los periodistas”, dijo.

También tenía un mensaje para esos colegas: » Sigan luchando, hay que luchar por el derecho a expresarse. Y no tengan miedo… Siempre habrá justicia, la justicia divina es la más hermosa”.

Justo después de que bajaran su féretro, se soltaron dos bandadas de palomas blancas que volaron juntas en un cielo claro y azul.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias