Se activan centros de vacunación en víspera de entrada en vigencia de resolución que obliga a tres dosis de refuerzo contra el Covid-19
Santo Domingo, 29 ene – Los centros de vacunación que operan en el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, se activaron este sábado con gran afluencia de público en víspera de la entrada en vigencia de la resolución del ministerio de Salud Pública que obliga a los mayores de 18 años a tener tres dosis de refuerzo contra el Covid-19.
La resolución de Salud Pública, que entra en vigencia este lunes, obliga a los mayores de 18 años a mostrar una tarjeta de vacunación con tres dosis para su ingreso a lugares públicos y centros de servicios, en tanto que la hace obligatoria en el caso de los empleados públicos.
De acuerdo a estadísticas recientes, más de 4 millones de dominicanos que ya han recibido la segunda dosis, no se han inoculado con la tercera.
Se reporta afluencia de personas en el centro de vacunación que opera en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que en días anteriores lucía virtualmente vacío, sin embargo, se observó que el flujo de interesados en inocularse ha aumentado considerablemente.
Largas filas de personas que acudieron al centro de vacunación desde tempranas horas de la mañana en busca de una vacuna era lo que reinaba a media mañana de este sábado.
“Yo tenía deseo de ver esos asientos así de llenos”, fueron las palabras que con orgullo expresó Héctor Cruz, quien ha estado en ese centro de vacunación desde que se habilitó para eso como responsable de la seguridad del lugar.
El panorama se repitió en el centro ubicado en Downtown Center, donde al filo de las 10:40 habían inoculado 120 personas, cifra que la doctora Mota, encargada del lugar, dice excede “tres veces la vacunación en semanas pasadas”.
Mientras que en Megacentro, en Santo Domingo Este, el flujo es aún mayor, donde esta mañana ya habían vacunado con la tercera dosis unas 300 personas en el puesto instalado allí.
“Usted sabe que el dominicano deja todo para ultimo y hoy en específico el flujo ha sido sorprendente en comparación con los días anteriores”, expresó Maritza, la enferma de turno. La vacuna que allí se está aplicando es la Phizer.
La doctora Dellerina, encargada de este puesto de vacunación, explicó que el personal le ha quedado “corto” el día de hoy, debido a la cantidad de personas que ha acudido al lugar.
El personal a cargo de esos centros de vacunación coinciden al justificar que el flujo de personas se debe a la medida impuesta por el Ministerio de Salud Pública, que exige que ya para el 31 de enero las personas deben tener las tres dosis aplicadas.
En otros centros ubicados en Santo Domingo Este se reportó también aumento en el número de personas interesadas en inocularse e iguales informaciones proceden de poblaciones del interior del país como Santiago.
El ministerio de Salud Pública informó el jueves que preparaba a decenas de inspectores de esa dependencia que estarán debidamente identificados con chalecos y carnés para vigilar en centros comerciales y otros locales el cumplimiento de la resolución que obliga a la presentación de la tarjeta con tres dosis.