El tema transporte pasa a la agenda del Consejo Económico y Social (CES)

Santo Domingo, 5 Feb – En momentos en que el gobierno negocia con el sector transporte la creación de algún mecanismo que ayude a compensar el impacto de los aumentos en sus cotos operacionales, incluyendo el alza en los combustibles, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) advierte que ya no es posible pensar en una rebaja del precio del pasaje.

“No hay forma, las actividades comerciales y el transporte es una de ellas, eso está sustentado en costos de operaciones y el combustible que es el principal elemento cada día va subiendo, como sociedad no podemos pensar que el precio del transporte bajará”, dijo Rafael Arias.

El funcionario, en declaraciones al Listín Diario,  también enfatizó que la meta de la reforma a tratar en el sector sería la igualdad de precios a la hora de que los pasajeros necesiten transportarse de un punto a otro en una misma ruta.

“Este proceso de reforma pretende instaurar un sistema integrado de transporte en el Gran Santo Domingo que cuando las personas se muevan de un punto A y hacer una intervención en un  punto B sea el mismo precio del pasaje, presentando una baja en el costo de movilidad de los ciudadanos”, precisó.

Este jueves, el Consejo Económico y Social (CES) apertura la Mesa Temática sobre Transporte en la que los actores del sector y del resto de la sociedad civil, partidos políticos y el gobierno, buscan consensuar iniciativas para encarar la situación del transporte urbano e interurbano, garantizando mejores condiciones de operación y un efectivo y competitvo servicio a los usuarios.

En esta misma línea Arias destacó que el gobierno del presidente Luis Abinader “está realizando esfuerzos” para que el alza de los combustibles no se vea extremadamente reflejada en la tarifa de los pasajes.

Con respecto al funcionamiento de vehículos eléctricos para el transporte público de pasajeros, informó que se hará un plan piloto con autobuses, posiblemente pertenecientes a  la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para que se determine si esas unidades y los vehículos eléctricos pueden ser factibles de forma económica.

“Todavía en la región no hay estadística que determine que el transporte de forma eléctrica sea factible económicamente hablando, porque los precios de los autobuses que usan combustible tradicional son más económicos que los de materia eléctrica, lo que conllevaría un alza en el pasaje”, declaró el director del Intrant.

Recordó que varios de los gremios de choferes del país han realizado propuestas para la solicitud de una flotilla de vehículos eléctricos para sacar las famosas chatarras de las vías, pidiendo al gobierno que les sirva de garante para estos fines.

Todo esto fue a su salida de la apertura de la Mesa de Diálogo sobre el sector Transporte.

El director del Intrant, entrevistado luego de participar en una mesa de diálogo sobre el sector transporte, recordó que gremios de choferes del país han planteado la adquisición de una flotilla de vehículos eléctricos para sacar las famosas chatarras de las vías, pidiendo al gobierno que les sirva de garante para estos fines.

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, ha estado encabezando reuniones con representantes del sector transporte buscando alternativas que ayuden a evitar incrementos en los precios del transporte de pasajeros determinados por las alzas en los precios de los combustibles.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias