Preocupa en Puerto Rico la eliminación de restricciones contra el covid-19 en República Dominicana
Gobierno de Puerto Rico se sostiene en mantener las órdenes contra la pandemia del covid-19
Redacción, EL VOCERO
San Juan, Puerto Rico, 18 Feb – El anuncio de que la República Dominicana eliminó efectivo anteayer todas las restricciones relacionadas a la pandemia del covid-19 retumbó en Puerto Rico y provocó preocupación por las consecuencias salubristas y económicas que esto pueda tener en la Isla.
Más allá del puente geográfico y social que existe entre los dos países, Puerto Rico y Dominicana compiten en la región del Caribe por los turistas que llegan buscando un clima más cálido.
El presidente dominicano Luis Abinader anunció el miércoles que eliminaría todas las limitaciones impuestas debido a la pandemia y dejó en manos de los ciudadanos protegerse contra el virus.
En un vídeo publicado en su página oficial, el mandatario proclama que “hemos superado lo peor de la pandemia. Los contagios diarios están en franco descenso. Tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”.
Así, eliminó las restricciones de utilizar mascarilla, presentar tarjeta de vacunación contra el coronavirus o limitar la ocupación en lugares públicos.
“Después de esta larga batalla, comenzamos a recuperar la libertad. Desde ahora a todos nos tocará cuidarnos con responsabilidad, pero sin restricciones. Que no haya duda: se mantendrá y seguiremos invitando de manera voluntaria a la población para que se vacune para completar el programa de vacunación y garantizando el pleno acceso a la vacuna”, dijo Abinader.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana ha reportado 4,349 muertes a causa del covid-19 y 570,236 casos confirmados en una población estimada de casi 11 millones de personas. Al momento han administrado 15 millones de vacunas.
Aunque el gobernador Pedro Pierluisi comenzó a eliminar restricciones –como el requisito de prueba negativa de covid-19 a viajeros vacunados en vuelos domésticos– mantiene un abanico de órdenes ejecutivas para manejar la pandemia y aumentar los números de vacunación.
La secretaria de Prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, dijo en declaraciones escritas que en Puerto Rico no se eliminarán las restricciones.
“El gobernador sigue atento a las estadísticas en cuanto al covid-19; actualmente hay unas órdenes ejecutivas que establecen medidas cautelares para contrarrestar la pandemia. Esas medidas van a continuar vigentes por el momento. El gobernador reitera a la ciudadanía la importancia de la vacunación y la dosis de refuerzo para continuar el paso positivo que llevamos combatiendo la pandemia”, expresó Angleró.
Por su parte, el doctor Marcos López, gerente de investigación del Fideicomiso de Salud Pública y miembro de la Coalición Científica, advirtió que otros países que han tomado medidas similares a las de Dominicana han tenido que revertir sus planes de apertura absoluta ante el repunte de casos y la amenaza a sus sistemas hospitalarios.
“Si tú ves lo que pasó en Dinamarca, que fue uno de los primeros países que eliminó las restricciones y ahora mismo tiene un repunte terrible… Su proceso de vacunación ha sido bien exitoso con el refuerzo y en estos momentos tienen un montón de casos”, expresó.
“En República Dominicana los casos son bajos, pero ellos acaban de salir de un repunte enorme. A mí me preocupa por muchas razones. República Dominicana tiene un sistema de salud sumamente frágil y ahora van a tener una apertura a los mercados turísticos que, sin duda, cuando vean eso, van a querer ir”, agregó.
Recordó que actualmente hay repuntes en lugares como Hong Kong e Inglaterra, donde también intentaron reabrir sus puertas y eliminar las restricciones.
“Lo más lógico sería esperar que la positividad baje. Esto aquí nos afecta porque entre Puerto Rico y República Dominicana hay un flujo casi natural y hay que tomar en consideración a otros países y otras jurisdicciones”, dijo, al afirmar que no consideraría una medida similar para la Isla. “Yo creo que todavía tenemos que tener un poco de prudencia con quitar restricciones que son tan necesarias, como la mascarilla, porque lo que hemos visto es que en países que han tenido estas aperturas, como en Europa, no les ha ido bien”.
Daphne Barbeito, asesora empresarial y consultora en el área de turismo, expresó que su preocupación va más allá de las restricciones que mantenga la Isla. Expresó que lo que realmente dificulta impulsar el destino es lo mucho que han cambiado las reglas del juego.
“El problema es el cambia y cambia, la falta de consistencia. El problema no es que te pidan que te vacunes y tengas la prueba negativa, es la falta de un mensaje claro. Cada dos semanas cambian las reglas del juego. Es un reto comunicarle eso al mundo porque cuando comunicas algo, lo cambian”, sentenció Barbeito.
“Es complicado mantener una comunicación uniforme que llegue rápido a la gente y que no sea confusa. El gobierno debe enfocarse en proteger los grupos vulnerables, pero que dejen mover la economía”, añadió.
Opinó que, desde el inicio de la pandemia, República Dominicana ha sido consistente en el mensaje sobre la pandemia y el sector turístico.
“El plan de ejecución de República Dominicana ha sido contundente, claro y han sido muy hábiles logrando que el turista no se confunda”, afirmó. “En Puerto Rico eso no pasó. Tenemos órdenes ejecutivas que son confusas y que llevan a cancelaciones. Hemos visto que las directrices del Departamento de Salud han tenido un impacto negativo. Eso redunda en que esta semana Puerto Rico tiene cinco cruceros y en República Dominicana están recibiendo 18”, indicó Barbeito.
Edward Zayas, principal oficial de estrategia de Discover Puerto Rico, la entidad encargada de promocionar a la Isla como destino, resaltó que aquí mantienen otros atributos para los viajeros, a pesar de que continúen vigentes algunas restricciones.
“Aunque ambos destinos comparten algunos mercados, gran parte de los visitantes de Puerto Rico y la República Dominicana son distintos. Puerto Rico, además, tiene la gran ventaja de que no requiere pasaporte para los visitantes estadounidenses. Del mismo modo, todavía Estados Unidos requiere una prueba negativa de covid-19 para todos los que regresan de destinos internacionales, lo que no ocurre con los que visitan nuestra isla. Desde el inicio de la pandemia, la República Dominicana ha mantenido restricciones más flexibles que Puerto Rico. La eliminación de todas las restricciones en el vecino país no debe tener un impacto significativo en nuestra industria local”, dijo Zayas en declaraciones escritas.
Al cierre de esta edición, la Compañía de Turismo no respondió una solicitud de entrevista, pero el miércoles el director ejecutivo Carlos Mercado destacó signos de mejoría para el turismo en la Isla.
Informó que se han registrado mayores ingresos por alojamiento debido al incremento en la llegada de pasajeros a Puerto Rico y al alza en la demanda de lugares de hospedaje.