Rosario Murillo cree que el béisbol ya no es el «deporte rey» en Nicaragua

Managua, 18 feb (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este viernes creer que el béisbol ya no es el «deporte rey» en el país, porque en la actualidad «se disfruta» de diversas disciplinas deportivas.

«En Nicaragua se le llamaba deporte rey (al béisbol), pero yo creo que eso se ha venido diversificando, y bueno, ahora se disfruta de muchos deportes y gran variedad», señaló la también esposa del presidente Daniel Ortega.

Históricamente el béisbol ha sido considerado por la crónica deportiva como el «deporte rey» y el más popular de Nicaragua, seguido del boxeo.

Y desde comienzos del siglo XXI se ha observado un fervor por el fútbol, principalmente por la rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona, del fútbol español.

Con una liga de primera división de 20 equipos y 500 jugadores, que disputan 904 juegos al año, incluyendo la postemporada, más la competencia profesional que reúne al mejor talento nacional y peloteros extranjeros, y cientos de equipos en categorías inferiores, el béisbol todavía es el deporte que más se practica de forma organizada en Nicaragua, según datos oficiales.

El béisbol llegó a Nicaragua a fines del siglo XIX debido a la influencia de Estados Unidos, y se popularizó con la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses entre los años 1913 y 1933, según diversas fuentes especializadas en deportes.

Murillo dijo que el béisbol es «parte de una herencia, que no es legado, pero hemos heredado la tradición, el juego, la afición, del béisbol».

«No son herencias malas. Celebramos la alegría que nos da el béisbol y quisiéramos que todas las herencias, que todas las presencias que no fueron solicitadas, que no fueron bienvenidas y que más bien fueron combatidas con dignidad», agregó.

La herencia deportiva estadounidense lleva cada año a varios nicaragüenses al país originario, 16 de los cuales han jugado en el máximo nivel, la Major League Baseball (MLB).

El beisbolista más destacado de Nicaragua es el lanzador Dennis Martínez, primer latinoamericano en forjar un juego perfecto (1991) en la MLB, y que al retirarse tras 25 temporadas, mantuvo la marca de más victorias para un jugador originario de América Latina (245) durante 20 años.

El Gobierno de Nicaragua se caracteriza por promover el deporte en el nivel popular, y por instalar pantallas gigantes para que los jóvenes vean partidos de fútbol de clubes europeos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias