Los ministros de Exteriores de la UE animan a la vía diplomática pero tienen las sanciones listas

Bruselas, 21 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su apoyo a la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, incluso con una cumbre entre los líderes de Rusia y EE.UU, pero subrayaron que tienen sanciones listas para Moscú si finalmente ataca a su vecino.

“Tantas herramientas diplomáticas como pudiéramos imaginar deberían ser movilizadas”, señaló el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que abordarán la crisis en Ucrania, también con su homólogo de ese país, Dmitri Kuleba.

«Esa posibilidad de esa cumbre (entre Vladímir Putin y Joe Biden) es una muy buena noticia. Desde el inicio lo hemos dicho. España lo que quiere privilegiar es la vía diplomática y el diálogo», aseguró por su parte el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo por su parte que «lo que hemos visto en las últimas 72 horas” con el agravamiento de los enfrentamientos entre los separatistas profusos que controlan el este de Ucrania y las fuerzas de Kiev es «realmente preocupante».

«Corresponde a Rusia resolver esta crisis», aseguró la jefa de la diplomacia alemana, que pidió al Kremlin que «vuelva a la mesa de negociación».

El titular finlandés, Pekka Haavisto, confió en que la vía diplomática “aún funcione” pero, al mismo tiempo, aseguró que la UE está preparada con “medidas restrictivas contra Rusia muy fuertes si el ataque contra Ucrania se produce”.

Ante la amenaza de “invasión militar de Ucrania”, el ministro danés, Jeppe Kofod, dijo que “no debe haber ninguna duda de que estamos dispuestos a responder de manera integral con las sanciones más devastadoras nunca vistas contra Rusia, si elige el camino del conflicto violento”.

En cualquier caso, añadió que “aún tenemos esperanza y urgimos a Rusia, a (el presidente ruso, Vladímir) Putin, a escoger el camino de la diplomacia».

“Tenemos que centrarnos en evitar la guerra más que en cómo responderíamos a ella”, apostilló el titular irlandés, Simon Coveney, quien abogó por la diplomacia y, al mismo tiempo, «garantizar que haya una disuasión muy fuerte”.

Conveney rechazó la posibilidad de aplicar sanciones preventivas, como volvió a pedir hoy Kuleba, quien consideró que ya hay «buenas y legítimas razones» para imponer algunas medidas restrictivas a Moscú.

Su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, fue más allá y afirmó que “no tenemos que esperar ningún ataque” porque “Ucrania ya está siendo atacada”, en primer lugar económicamente, dijo, así como afrontando una “campaña del terror” con sus fronteras rodeadas de tropas rusas, lo que le somete a “gran presión”, y siendo objeto además de importantes ciberataques.

En su opinión, “deberíamos empezar a hablar de cierta posibilidad de sanciones, incluso ahora”, para “si el ataque continúa, ir más lejos”.

Pidió asimismo “hablar de la situación en Bielorrusia”, donde las tropas rusas desplegadas para unos ejercicios conjuntos va a permanecer allí “indefinidamente“, dijo, y aludió a una «ocupación muy lenta» de ese país.

Sobre la posibilidad de aportar la energía del paquete de sanciones que la UE tiene preparado, el ministro dijo que “Putin no se marca líneas rojas para su ataque; por ello, no creo que nosotros debiéramos marcarlas en nuestras sanciones”.

En una línea similar se pronunció el ministro letón, Edgar Rinkevics, quien responsabilizó a Rusia del empeoramiento de la situación en el este de Ucrania y alertó igualmente de la decisión de no retirar sus tropas de Bielorrusia, que opinó que “ha perdido su soberanía”.

“Es una clara señal de que, de las palabras, tenemos que empezar a preparar también acciones reales, y aunque no creo que hoy podamos acordar el paquete de acciones que necesitamos para empezar el proceso político y legal, todo está preparado si las cosas realmente empeoran”, apuntó.

Preguntado sobre qué incluirían las sanciones, respondió que “parar (el gasoducto ruso-alemán) Nord Stream 2, el sector financiero y también hablamos de control de exportaciones y detener todo tipo de exportación de tecnología, especialmente de doble uso”, civil y militar.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias