COI defiende Beijing 2022; insisten que «no hay quejas de los Juegos»
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido las disposiciones para los medios que cubren los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, insistiendo en que “no hubo quejas en el ámbito de los Juegos” con respecto a la libertad de prensa presentadas a través de una herramienta de información.
Esto se produce luego de las críticas del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), que alegó que “la interferencia del gobierno ocurrió regularmente durante los Juegos”, mientras que los reporteros enfrentaron restricciones cuando intentaron realizar entrevistas y fueron objeto de acoso en línea.
El COI le dijo a insidethegames que “continuamente discutió temas relacionados con los Juegos con los organizadores como parte del proceso de preparación y también durante los Juegos”.
Lanzó una herramienta de informes en 2016 que permite a los representantes de los medios presentar una queja cuando se encuentran con una violación de la libertad de prensa en relación con los Juegos Olímpicos, mientras que los problemas también se pueden plantear a través de su oficina de prensa, que, según afirma, atendió unas 60 solicitudes de los medios. un día”.
“Si nos señalaban problemas, siempre hacíamos un seguimiento con el Comité Organizador”, insistió el COI.
“No hubo quejas en el ámbito de los Juegos presentadas a través de la herramienta de informes durante Beijing 2022”.
Al abordar el ejemplo de un reportero extranjero al que se le impidió entrevistar a un esquiador de Hong Kong en la zona mixta, el COI reiteró que se trata de “un caso aislado” y que “abordó este tema específico con el Comité Organizador para asegurarse de que no sucediera”. otra vez”.
La FCCC también planteó el caso de alto perfil en el que el corresponsal de la emisora holandesa NOS , Sjoerd den Daas, fue obligado a retirarse de un programa en vivo por un oficial de seguridad.
El COI dijo que “aunque no estaba acreditado para los Juegos”, contactó a NOS y que el incidente “fue una circunstancia desafortunada”.
Agregó que NOS proporcionó una declaración traducida luego de las discusiones entre su editor en jefe, Marcel Gelauff, y el director de comunicaciones corporativas y asuntos públicos del COI, Christian Klaue, en las que concluyó que ambas partes acordaron que el tratamiento de den Daas fue un “incidente desagradable”. pero que “el caso está cerrado”.
La declaración de la FCCC citó ejemplos de reporteros que enfrentan dificultades para entrevistar a los residentes locales y afirmó que a muchos “se les dijo que todos los informes en áreas públicas primero deben ser aprobados por las autoridades chinas”.
El COI dijo que el sistema de gestión de circuito cerrado en el que a los periodistas solo se les permitía moverse entre destinos permitidos utilizando transporte dedicado era necesario debido a la pandemia de COVID-19.
“Dado que el mundo aún enfrenta una batalla contra el coronavirus, este sistema era necesario para brindar unos Juegos seguros y protegidos para todos, asegurando que se siguieran estrictamente todas las contramedidas de COVID-19 y que no hubiera contacto físico con nadie fuera del circuito cerrado”. ” decía.
Agregó que el personal de los medios acreditados “tenía pleno acceso a las sedes de los Juegos”.
China ha seguido una de las políticas más duras del mundo para combatir la pandemia a través de su llamado enfoque “cero-COVID”, y el COI insistió en que no tenía información sobre cómo se implementaron durante Beijing 2022.
“Al mismo tiempo, el COI no tiene el mandato ni la capacidad de cambiar las leyes o el sistema político de un país soberano, lo que incluye las normas que rigen la aprobación de visas de periodistas para los medios internacionales fuera de los Juegos Olímpicos y el impacto de la COVID en general. -19 contramedidas aplicadas en un país”, comentó.