La invasión rusa de Ucrania es aún más malas noticias para las democracias del mundo.

Por Germán López

The New York Times

Una central eléctrica en llamas en el este de Ucrania

 Tyler Hicks/The New York Times

Un retiro mundial

La democracia ha estado en declive en todo el mundo durante más de 15 años. Una de las principales razones es la creciente crueldad de los líderes autoritarios, en particular el presidente ruso, Vladimir Putin. Hoy, explicaré cómo encaja la invasión rusa de Ucrania en las tendencias geopolíticas más amplias de la última década y media.

Putin ha pasado más de dos décadas consolidando el poder, reconstruyendo el ejército de Rusia y debilitando a sus enemigos. Ha socavado repetidamente los movimientos democráticos y los levantamientos populares, incluidos los de Siria y Bielorrusia. Se ha entrometido en las elecciones occidentales. Y ha desplegado tropas rusas para hacer cumplir su voluntad, incluso en Georgia y Crimea.

La invasión de Ucrania, la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, es una escalada significativa de este comportamiento. La caída del país marcaría el final violento de una de las democracias del mundo.

Maniobras como la de Putin, así como la resistencia insuficiente de otros gobiernos, han fomentado este declive democrático global, dicen los expertos. Solo una de cada cinco personas ahora vive en países designados como «libres», en comparación con casi una de cada dos en 2005, encontró un nuevo informe de Freedom House.

La invasión de Ucrania es “una muestra de cómo sería un mundo sin controles sobre el comportamiento antidemocrático”, me dijo Michael Abramowitz, presidente de Freedom House. Mantiene la esperanza de que las democracias se unan para imponer sanciones graves a Rusia, lo que indica que no tolerarán el comportamiento de Putin. Pero, advirtió, «si no lo hacen, esto hará retroceder al mundo de una manera importante, no solo para la democracia, sino también para el estado de derecho».

A estaba en las democracias

El colapso de la Unión Soviética hace más de tres décadas dio origen a democracias en toda Europa del Este, y a las quejas de Putin. Una vez describió la ruptura soviética como “la mayor catástrofe geopolítica del siglo”, un período de tiempo que incluyó dos guerras mundiales y el Holocausto. Ha sugerido que quiere revertir ese colapso.

Las quejas de Putin son menos ideológicas (no es comunista y no ha gobernado como tal) y más interesadas: quiere proteger su control del poder y aumentar el alcance global de Rusia, lo que aumentaría el apoyo para él en casa.

Pero el efecto de su gobierno ha sido socavar la democracia a nivel mundial. Después de que Georgia se movió para unirse a la OTAN, con el apoyo de los votantes, Rusia invadió en 2008 y se ha entrometido en la política del país desde entonces. Rusia ha trabajado con líderes autocráticos para ayudar a aplastar democracias y protestas donde Putin cree que su país tiene intereses económicos o de seguridad, incluso en Kazajstán y Venezuela.

También ha tratado de desestabilizar las democracias en Occidente, interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España, entre otras naciones.

En Ucrania, la intromisión de Rusia en la contienda presidencial de 2004 ayudó a generar protestas contra la corrupción y por elecciones justas, un movimiento conocido como la Revolución Naranja. En otra ronda de protestas una década después, los ucranianos derrocaron a un gobierno prorruso y lo reemplazaron por uno más cercano a Europa y Occidente.

Rusia respondió invadiendo y anexionándose Crimea, en el sur de Ucrania, y apoyando a los separatistas en el este, que desde entonces han librado una dura guerra contra el gobierno ucraniano. Ahora, Putin está tratando de tomar el control de toda Ucrania.

Autócratas sin control

La democracia también ha disminuido a nivel mundial porque los líderes democráticos han hecho muy poco para defenderse, argumentó el informe de Freedom House.

Como ahora está claro, la respuesta del mundo a la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia no fue suficiente para disuadir a Putin de ir más allá. Incluso las sanciones impuestas a Rusia después de su asalto total a Ucrania esta semana no alcanzaron el castigo máximo, salvando gran parte del sector energético ruso del que aún depende la economía de Europa.

Al mismo tiempo, los gobiernos autocráticos han trabajado cada vez más juntos, usando su poder económico y político colectivo para crear un colchón contra los castigos de otros gobiernos. China aprobó las importaciones de trigo ruso la semana pasada, suavizando efectivamente el impacto de las nuevas sanciones de Occidente.

Los autoritarios también han abandonado las pretensiones de las normas democráticas. Putin, al igual que los gobernantes de Nicaragua, Venezuela y otros lugares, una vez trató de al menos mantener la apariencia de elecciones libres y justas. Pero ahora encarcelan regularmente a los opositores políticos, negando a la oposición la capacidad de hacer campaña.

Todos estos movimientos han mostrado a otros líderes con aspiraciones autoritarias lo que pueden hacer a medida que el orden democrático liberal pierde su influencia.

En ese contexto, la invasión de Rusia a Ucrania es parte de una prueba más amplia: si la erosión global de la democracia continuará sin control.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias