Miles de personas se manifiestan en Portugal para pedir paz en Ucrania

Lisboa, 27 feb (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en distintas ciudades de Portugal para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania y pedir el fin de la invasión de Rusia, en las movilizaciones más masivas en el país luso desde que estalló la guerra.

La principal manifestación se realizó frente a la embajada de Rusia en Lisboa, convocada por las juventudes de partidos de todo el espectro político luso, y que juntó a varios miles de personas, muchos ucranianos pero también portugueses.

«No a la guerra, sí a la paz» fue uno de los cánticos que más se escuchó en la movilización, junto a gritos de «¡Asesino!» dirigidos al presidente ruso, Vladímir Putin.

El cartel que encabezaba la movilización rezaba el mensaje «Stop Putin, Stop War» («Parad a Putin, parad la guerra»), acompañado por muchas banderas de Ucrania y de Portugal.

En esta manifestación marcaron presencia, además de los dirigentes de las juventudes partidarias que convocaron la manifestación, otras figuras políticas del país, como la líder del Bloco de Esquerda, Catarina Martins; el líder de los liberales, João Cotrim de Figueiredo, o el socialista João Soares, hijo del expresidente Mário Soares.

La capital también fue escenario de otra movilización, convocada en la céntrica Plaza del Comercio por la Asociación de Ucranianos en Portugal, que juntó a otro millar de personas.

Esta asociación anunció que se va a crear una plataforma entre varias entidades para coordinar la ayuda de Portugal a Ucrania y a futuros refugiados que pueda recibir, como transporte o alojamiento.

En la segunda mayor ciudad del país, Oporto, varios centenares de personas se concentraron junto al consulado de Rusia, según medios locales.

También hubo movilizaciones durante este domingo en varias ciudades de la región sureña del Algarve, donde también vive parte de la comunidad ucraniana en Portugal.

Unos 28.600 ucranianos residen en Portugal y son la quinta comunidad extranjera con mayor presencia en suelo luso, según los datos más recientes del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF).

Portugal se ha mostrado disponible para acoger a refugiados ucranianos y ha dado instrucciones a sus embajadas en Ucrania y los países limítrofes para agilizar la concesión de visados.

Los ministerios de Economía y Trabajo están contactando empresas del país para identificar oportunidades de empleo para estos refugiados.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias