Inmovilizado en España un segundo yate de oligarcas rusos
Palma (España), 15 mar (EFE).- Las autoridades marítimas han inmovilizado en la isla de Mallorca (Mediterráneo) el yate Lady Anastasia, propiedad del oligarca ruso Alexander Mijeev, la segunda embarcación de este tipo retenida en España por las sanciones impuestas a Rusia debido a la invasión de Ucrania.
Mijeev es un alto responsable de una compañía armamentística afectado por esas sanciones.
Además del Lady Anastasia, también ha sido inmovilizado en la ciudad de Barcelona (noreste español) el superyate Valerie, que estaría vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov, de la misma empresa.
Fuentes próximas a la operación informaron a Efe este martes de que las fuerzas de seguridad procedieron la pasada medianoche a intervenir el barco de Mijeev, que el 26 de febrero sufrió un intento de hundimiento por parte de un miembro ucraniano de la tripulación.
Mijeev es director general de Rostec, un consorcio estatal de fabricación de armas que surte de material al ejército ruso y a fuerzas armadas de decenas de países.
El oligarca, hombre próximo al presidente Vladímir Putin, está incluido en el listado de personas del entorno del Kremlin contra las que dictó sanciones la Unión Europea.
El yate, un barco de lujo de 47 metros de eslora, permanece bajo vigilancia en el puerto deportivo mallorquín de Port Adriano, con la prohibición de recibir abastecimiento de carburante.
En Barcelona, la Dirección General de la Marina Mercante acordó la retención del Valerie, que permanecerá amarrado hasta que se lleven a cabo las comprobaciones sobre su propiedad.
Tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas, pero se sospecha que estaría vinculado, por medio de un complejo entramado de sociedades, al magnate Sergei Chemezov, consejero delegado de la empresa de armamento Rostec Corporation y muy próximo también al presidente ruso.