Reino Unido anuncia sanciones contra otros 350 personas y entidades rusas
Londres, 15 mar (EFE).- El Gobierno británico anunció este martes sanciones a otras 350 personas y entidades rusas, tras aprobarse una nueva legislación en el Reino Unido que confiere más competencias al Ejecutivo en este sentido.
La llamada nueva Ley de Crimen económico, que entra en vigor hoy, permite al Gobierno de Boris Johnson imponer más sanciones a oligarcas rusos en este país por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
Desde que las tropas rusas iniciaron los ataques a Ucrania el pasado 24 de febrero, el Reino Unido ha sancionado un total de 935 ciudadanos (como oligarcas o diputados de la Duma rusa) y 70 entidades y compañías subsidiarias rusas, de acuerdo con un lista difundida hoy.
Entre las personas que se han añadido este martes al listado de castigados por este país figuran el político ruso y general del Ejército Sergei Shoigu; el ex primer ministro y presidente ruso Dmitri Medvédev -ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso- y Mikhail Fridman, fundador de Alfa Bank, el mayor banco ruso no controlado por el Estado.
También se encuentran Petr Aven, responsable del Alfa Bank hasta este mes; Dmitri Peskov, secretario de prensa de Putin, y Maya Bolotova, hija de Nikolai Tokarev, el presidente de la compañía energética rusa Transneft.
Por su parte, los estados miembros de la Unión Europea (UE) también acordaron ayer un cuarto paquete de sanciones contra Rusia.
El pasado día 11 el Reino Unido ya anunció sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa (cámara baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás.
Las sanciones implican la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos en este país.
Por otro lado, el Gobierno de Londres anunció hoy también sanciones comerciales, que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como moda, vehículos y obras de arte, y aranceles adicionales de un 35 % sobre importaciones como el vodka.
Según un comunicado divulgado por el ministerio de Comercio Internacional, esas medidas, que entrarán en vigor próximamente, «infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladímir Putin.
Los productos importados que serán objeto de esas nuevas tarifas suman un valor de 900 millones de libras (unos 1.000 millones de euros, al cambio de hoy), indica el ministerio.