Más de tres millones de ucranianos han huido de su país. Mira quiénes son.
Por David Leonhardt e Ian Prasad Philbrick
The New York Times
la diáspora de Ucrania
Durante los primeros días de la guerra en Ucrania, mientras Rusia atacaba la ciudad de Mykolaiv, cerca del Mar Negro, Anna Sevidova decidió esconderse en su sótano con su hijo. Ella pensó que era su mejor esperanza para mantenerse a salvo.
Pero cuando un misil explotó en su patio, un fragmento salió disparado hacia el sótano y golpeó a Anna en la cara. Con un trozo del misil alojado en su nariz, se arrastró a través de su casa derrumbada, arrastrando a su hijo debajo de ella para protegerlo. Ambos estaban cubiertos de sangre. «Pensé que esos eran los últimos segundos de mi vida», dijo Anna.
En cambio, sobrevivieron y pronto huyeron a Moldavia, que limita con Ucrania. Se encuentran entre los aproximadamente 10 millones de ucranianos, o alrededor de una cuarta parte de la población del país, que abandonaron sus hogares en el último mes. De los 10 millones, unos siete millones se han mudado a otras partes de Ucrania, mientras que más de 3,5 millones han abandonado el país.
Es el mayor desplazamiento de europeos desde la Segunda Guerra Mundial, según Naciones Unidas. Más de la mitad de los niños de Ucrania ya no viven en sus hogares.
Los números son tan grandes porque Rusia está usando una estrategia deliberada de atacar a civiles para desestabilizar Ucrania. Esta avalancha de refugiados ha creado grandes desafíos en Europa. Moldavia, por ejemplo, ha acogido a más de 100.000 ucranianos, a pesar de ser uno de los países más pequeños y pobres de Europa. Alrededor del 90 por ciento de esos refugiados viven en casas privadas. «Por ahora, la sociedad está mostrando un alto grado de empatía», dijo a The Times Nicu Popescu, ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia.
El presidente Biden anunció ayer que EE. aceptaría 100.000 refugiados y donaría 1.000 millones de dólares para ayudar a los países europeos a hacer frente al aumento de refugiados. Previamente, la administración Biden ha establecido un tope para los refugiados, provenientes de cualquier parte del mundo, de 125.000 por año.
El boletín de hoy resume algunos de los mejores artículos periodísticos sobre los refugiados de Ucrania, incluidas las fotografías que seleccionó Sarah Hughes, editora de fotografía del Times.
Una familia de Odessa, Ucrania, en un refugio temporal en Chisinau, Moldavia Mauricio Lima para The New York Times
“Un día estás conduciendo al dentista. Al siguiente estás susurrando con extraños en un sótano oscuro”, escribe nuestra colega Sabrina Tavernise, como parte de una colección de breves perfiles de madres e hijos que huyen. “Es un momento en el que el instinto —salvar a tus hijos, pasar el siguiente punto de control— se hace cargo y las emociones se bloquean. Finalmente, es la impactante comprensión de que de repente, sin quererlo, eres un refugiado, dependiente de la generosidad de extraños, que ya no eres una persona de clase media a cargo de tu propia vida».
Natalia Lutsenko, quien huyó a Polonia desde la ciudad norteña de Chernihiv, que fue bombardeada, dijo a The Associated Press que todavía no podía comprender lo que Vladimir Putin estaba pensando: “¿Por qué está bombardeando hogares pacíficos? ¿Por qué hay tantas víctimas, sangre y niños asesinados, partes de cuerpos por todas partes?”.
Esperando en la estación de tren en Lviv, Ucrania, este mes. Ivor Prickett para The New York Times
Lviv, la ciudad más grande del oeste de Ucrania, a unas 45 millas de Polonia, se ha convertido en un refugio seguro para muchos ucranianos, como describe Stefanie Glinski en Foreign Policy. Pero también se preguntan si Rusia pronto comenzará a atacarlo con regularidad. Y la vida diaria es a menudo una lucha llena de gente. “Teníamos una vida cómoda y un bonito apartamento”, dijo entre lágrimas Ludmilla Marchuk, una madre de dos hijos de 44 años. «Solo quiero irme a casa.»
Empujando un tren que se dirige hacia el oeste desde la capital ucraniana, Kiev Lynsey Addario para The New York Times
Polonia ha aceptado la mayor cantidad de refugiados con diferencia: alrededor de 2,2 millones, según la ONU. (Los siguientes en la lista son Rumania y Hungría, cada uno entre 300.000 y 600.000). El Washington Post ha publicado dibujos de niños en la estación de tren de Przemysl, una ciudad polaca cerca de la frontera con Ucrania. Y el Times ha informado que Przemysl, una pequeña ciudad elegante, se ha transformado casi de la noche a la mañana para alimentar, albergar y ayudar a los refugiados.
Ilona Koval, centro, coreógrafa del equipo nacional de patinaje artístico de Ucrania. Laetitia Vancon para The New York Times
Moldavia ha acogido a un refugiado por cada 25 de sus ciudadanos. Este video del Times analiza la situación allí y le permite escuchar a Anna Sevidova contar su propia historia.
“Lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer”: un periodista de Kyiv Independent pasó un día con voluntarios que entregan alimentos, rescatan mascotas y evacuan personas de zonas de guerra cercanas.
Un gimnasio en Novoyavorivsk, Ucrania, se convirtió en un refugio para personas desplazadas Brendan Hoffman para The New York Times
Para cualquiera que quiera hacer una donación para ayudar a los refugiados ucranianos, hay muchas opciones valiosas (pero tenga cuidado con las estafas). Una opción recomendada por esta guía de Opinión del Times es Mercy Corps, que apoya a organizaciones locales en Polonia, Rumania y Ucrania. Otra opción es World Central Kitchen, fundada por el chef José Andrés.
Estado de la guerra
La contraofensiva de Ucrania ha anotado varios ataques importantes, destruyendo helicópteros rusos, un convoy de reabastecimiento y un barco naval en el Mar de Azov.
Los Estados Unidos Se impusieron nuevas sanciones a más de 300 miembros del Parlamento de Rusia, y Biden dijo que el país debería ser eliminado del G20.
Después de que Biden se reuniera con los líderes de la OTAN, la alianza activó un grupo de trabajo para prepararse para un posible ataque químico, biológico o nuclear. Biden visita Polonia hoy, donde planea reunirse con refugiados y funcionarios estadounidenses.