Biden dice que Ucrania tiene todo el apoyo de EE. UU. Zelenski no está de acuerdo.

Por David Leonhardt

The New York Times

Oleg, de 61 años, después de que las fuerzas rusas le dispararan en la pierna Ivor Prickett para The New York Times

‘Llegando y viniendo y viniendo’

El presidente Biden, en un apasionado discurso desde Varsovia el sábado, proclamó el total apoyo de Occidente a Ucrania. “Estamos con ustedes, punto”, dijo Biden.

Al día siguiente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ofreció un mensaje diferente: criticó a Occidente por no hacer lo suficiente. En un discurso grabado en video a los ucranianos, Zelensky comparó su “determinación, heroísmo y firmeza” con la falta de coraje de los países occidentales que se negaron a enviar aviones y tanques a Ucrania.

En una entrevista detallada con The Economist el pasado fin de semana, también llamó a EE.UU. y, más aún, Francia y Alemania, por no hacer más. “Tenemos una larga lista de artículos que necesitamos”, dijo Zelensky al editor en jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes, y a un colega durante una entrevista en un búnker de Kiev.

¿Quién tiene razón, Zelensky o Biden? Hoy intentaré responder a esa pregunta, con la ayuda de colegas del Times. Lo haré dividiendo el argumento de Zelensky en tres categorías. El primero critica el comportamiento de Occidente en el período previo a la guerra. El segundo cubre las solicitudes actuales de Zelensky que pueden ser más performativas que reales. El tercero trata de los pasos que podrían ayudar a Ucrania y que Occidente está optando por no tomar.

1. Historia alternativa

Algunas de las quejas de Zelensky son sobre el pasado. Dice que Occidente podría haber alterado los planes de guerra de Vladimir Putin al imponer duras sanciones mientras Rusia se movilizaba para la guerra. Hizo el mismo argumento en ese momento.

Obviamente es imposible saber si Zelensky tiene razón, pero tiene un caso legítimo. La respuesta inicial de Occidente a la acumulación de Rusia fue tímida, ofreciendo poco apoyo militar y amenazando con sanciones modestas. Como escribió Anne Applebaum de The Atlantic en ese momento: “Trágicamente, los líderes y diplomáticos occidentales que en este momento están tratando de evitar una invasión rusa de Ucrania todavía creen que viven en un mundo donde las reglas importan, donde el protocolo diplomático es útil, donde la cortesía se valora el discurso”.

Putin parecía suponer que la reacción occidental seguiría siendo bastante modesta, como lo había sido la respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Decidió que una toma completa de Ucrania valdría la pena el precio.

Pero la brutalidad y el alcance de la invasión cambiaron el enfoque de Occidente. Biden y los líderes de otros países se unieron para imponer sanciones radicales. El rublo y las acciones rusas se han desplomado, y el propio Putin ha reconocido que el daño económico será grande.

Madres y niños en un centro para familias desplazadas en Lviv Mauricio Lima para The New York Times

“Si se hubieran impuesto sanciones más duras antes, no se habría producido un ataque ruso a gran escala”, afirmó Zelensky este fin de semana. «Hubiera sido en una escala diferente», agregó, «dándonos más tiempo».

Este argumento es una forma de instar al mundo a no volver a cometer el mismo error. Los aliados de Ucrania deberían «actuar de manera preventiva, no después de que la situación se complique», dijo.

2. La política como performance

A menudo es ingenuo tomar literalmente las palabras de los líderes políticos. El discurso público de los políticos tiende a combinar una expresión honesta de sus puntos de vista con un intento de influir en los demás. Zelensky, actor de formación, es muy consciente de la parte performativa de la política.

Durante las últimas semanas, ha pedido repetidamente formas de ayuda que seguramente sabe que no obtendrá, dice mi colega Max Fisher. El ejemplo más claro es una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Establecer uno podría requerir que Occidente derribe aviones rusos e incluso bombardee los sistemas de defensa aérea dentro de Rusia, lo que podría iniciar una guerra mundial.

Aún así, hacer solicitudes irrazonables tiene valor para Zelensky. Señala a los ucranianos que está haciendo todo lo posible para derrotar a Rusia y también dificulta que Occidente diga que no a otras solicitudes. «Está pidiendo la luna, sabiendo que obtendrá menos», me dijo Eric Schmitt, un escritor senior de The Times que ha cubierto durante mucho tiempo asuntos militares. «Pero mantiene la presión sobre Occidente para que entregue lo que necesita».

3. Lo que quiere Ucrania

Otro conjunto de solicitudes provenientes de Zelensky y sus ayudantes es más literal y realista. La más grande es su petición por el tipo de equipo que permite que un ejército más pequeño que defiende un territorio mantenga a raya a un ejército atacante más grande. Los Estados Unidos y otros aliados ya han enviado una gran cantidad de este tipo de equipo, como lanzacohetes que se disparan desde el hombro, pero Ucrania dice que necesita más.

Hasta ahora, el ejército de Ucrania se ha desempeñado mejor de lo que esperaba la mayoría de los observadores, impidiendo que Rusia tome el control de la mayoría de las ciudades importantes mientras recupera algunos pueblos en el noreste. Sin embargo, debido a que Rusia tiene un ejército enorme, una guerra de desgaste tiende a funcionar a su favor, señala Eric. Rusia puede continuar bombardeando a las tropas y civiles ucranianos y esperar una eventual capitulación.

“Los rusos tienen miles de vehículos militares, y vienen y vienen y vienen”, dijo Zelensky.

Los oficiales militares occidentales argumentan que están proporcionando armas y equipos a Ucrania lo más rápido que es logísticamente posible. Zelensky dice que el destino de su país puede depender de que a Occidente le vaya mejor.

Un soldado ucraniano revisando imágenes de drones Daniel Berehulak para The New York Times

Otras solicitudes de Zelensky caen en un término medio: no está claro si Ucrania espera que Occidente diga que no. Esta lista incluye tanques y aviones de combate adicionales, así como más sanciones a Rusia y el fin de la compra europea de energía rusa.

La línea de fondo

La incómoda verdad es que Ucrania y Occidente no tienen intereses idénticos, a pesar de la sugerencia de Biden de lo contrario.

Ucrania está luchando por sobrevivir y su gente está muriendo. Sus líderes deben probar cualquier estrategia que pueda ayudar plausiblemente. Los líderes de los EE.UU., E.U. y otros aliados realmente quieren salir en defensa de Ucrania, pero también están preocupados por sus propias economías, el apoyo interno a sus políticas y el riesgo de una guerra nuclear con Rusia.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias