Despliegue de Europol en países fronterizos a Ucrania por amenazas criminales

La Haya, 1 abr (EFE).- La agencia europea de coordinación policial Europol ha desplegado equipos operativos en todos los países miembros fronterizos con Ucrania con el fin de “proteger a la Unión Europea (UE) y a los refugiados ucranianos de las amenazas criminales” que buscan aprovecharse de la situación de guerra e inestabilidad.

Según ha confirmado este viernes Europol, ya cuenta con equipos operativos en Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, con un próximo despliegue previsto en Hungría, todos “a petición de estos países” y en el marco de la respuesta a la guerra en curso en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero tras la invasión de Rusia a su territorio.

“Estos equipos, compuestos por especialistas de Europol y agentes invitados, apoyan a las autoridades nacionales con controles de seguridad secundarios e investigaciones en las fronteras exteriores europeas para identificar a los delincuentes y terroristas que intentan entrar en la UE en el flujo de refugiados y explotar la situación”, señala la agencia.

También recopilan información sobre el terreno, que se utiliza para “desarrollar evaluaciones de amenazas delictivas” a nivel europeo.

Los controles de seguridad secundarios son “una herramienta importante para gestionar la gran afluencia de refugiados” que huyen de Ucrania, lo que también se complementa con el acuerdo que tiene esta agencia con las fuerzas de seguridad ucranianas a través del oficial de enlace que Kiev tiene en la sede de Europol en La Haya.

“Toda esta actividad de recopilación de inteligencia está permitiendo a Europol anticiparse a los acontecimientos y coordinar las actividades operativas con los Estados miembros de la UE para responder a las actividades de los grupos delictivos que buscan sacar provecho de la guerra en Ucrania”, añade.

Europol, con sede en La Haya, llevó a cabo una tarea similar a petición de los países europeos en los puntos críticos de migración en el Mediterráneo a partir de 2016.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias