A Corea le interesa construir el aeropuerto de Pedernales, pero además llegar a un tratado de libre comercio con RD

Santo Domingo, 28 marzo – Corea del Sur no solo está interesada en un tratado de libre comercio con República Dominicana, sino en tener participación en cualquier licitación internacional que convoque el gobierno para la construcción del aeropuerto internacional de Pedernales, una obra vital para el desarrollo de esa zona.

“El plan de desarrollo de pedernales es un buen enfoque para las empresas coreanas”, asegura Jaewook Yoo, director general de Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra) en Santo Domingo en una entrevista para Diario Libre.  “Si podemos, nos sentimos honrados de estar en esas actividades de desarrollo”.

Además, en el marco de un tratado de libre comercio, productos coreanos como los vehículos de marcas Hyunday y Kia llegarían a precios más baratos a los dominicanos, aseguró Yoo.

El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para ejecutarse en cuatro fases, durante un promedio de 10 años, y una inversión estimada de 2,245 millones de dólares, para la que el gobierno busca inversionistas.

En la primera fase se estipula una inversión de 1,300 millones de dólares para la construcción de 4,700 habitaciones hoteleras, con la meta de aumentarlas a 12,000 al final del proyecto. El gobierno ha informado que los primeros hoteles se comenzarán a construir a mediados de 2022.

En esta primera fase también se prevé construir un aeropuerto internacional en la sureña Pedernales. El gobierno proyecta que cuando haya completado su cuarta fase, recibirá 963,155 pasajeros internacionales.

Yoo explica que el Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea, maneja la tercera mayor cantidad de carga aérea del mundo y la quinta de pasajeros aéreos. La empresa operadora de esa terminal, con un consorcio coreano, ganó un nuevo proyecto de construcción del Aeropuerto en Chinchero, Perú, próximo a la localidad de Cuzco.

“Así que el primer aeropuerto de fabricación coreana está ahora en construcción en Perú. Y a partir de esa experiencia, estamos tratando de expandir las tecnologías a otras áreas también”, dice.

“Estamos esperando la licitación oficial”, dice Yoo al referirse al proyecto en Pedernales. Pero no descarta que, si tienen la oportunidad de hablar con el presidente Luis Abinader o con otros altos funcionarios, están abiertos a mostrarles su interés y disponibilidad para financiamiento.

El año pasado, la República Dominicana expresó su voluntad de sumarse al tratado de libre comercio entre Corea del Sur y América Central, a través del viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera Fernández, quien estuvo representando el país en una visita a esa nación asiática.

Dicho tratado entre Corea del Sur y Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras y Nicaragua, entró en vigor en marzo de 2021.

Yoo adelanta que ambos países trabajan en ello y entiende que, probablemente en junio, para el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, podría producirse una declaración referente a las negociaciones oficiales sobre el acuerdo.

El funcionario garantiza que, de República Dominicana adherirse a ese tratado de libre comercio, se reduciría el precio de vehículos coreanos, por ejemplo, marcas Hyundai y Kia, que se comercialicen en el país, por el impacto del acuerdo en los costos aduanales.

El parque vehicular dominicano –excluyendo las motocicletas– cerró el 2021, con un 13.1 % (297,272) de vehículos de origen coreano, marcas Hyundai, Kia y Ssanhyong, entre otros, solo superados por los japoneses que dominaban el 62.9 % del pastel.

Fuente: Diario Libre

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias