Abinader afirma no haber participado en la creación de la Ley del DNI
San Francisco de Macorís, 29 de enero – El presidente Luis Abinader desmintió su participación en la elaboración de la Ley 01-24 que establece la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la cual ha generado fuertes críticas desde su aprobación en el Congreso Nacional.
Durante una conferencia con medios de comunicación en San Francisco de Macorís, el mandatario subrayó que la mencionada ley fue concebida de manera consensuada con todos los partidos de oposición.
«Esta ley fue una disposición de la Constitución del 2010, que estipulaba la creación del sistema nacional de inteligencia. Existían cuatro proyectos de ley presentados por cuatro congresistas, tres de ellos pertenecientes a la oposición, que estaban siendo debatidos en el Congreso. Se fusionaron esos cuatro proyectos, resultando en esta ley, en la cual, les aseguro, no me involucré en absoluto, porque quería que proviniera de todos los sectores», expresó Abinader. Asimismo, destacó que todos los sectores consultados «aprobaron» el texto legislativo que actualmente está en vigor.
El jefe de Estado resaltó que los defensores más fervientes de dicha ley fueron voceros de la oposición, quienes ahora la critican abiertamente.
«Hay uno que afirmó que era una necesidad nacional y, sin embargo, ahora está presentando un proyecto en contra de la ley», añadió el mandatario.
Abinader informó que se encuentra en un proceso de diálogo con los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), y destacó que cualquier decisión tomada en ese proceso será acatada por el Poder Ejecutivo.
«La característica de este Gobierno ha sido la conversación, el consenso y tener las puertas abiertas. Vamos a ver, hay posibilidades de que tengamos que redactarlo de manera diferente. Es obligatorio respetar la Constitución y los derechos fundamentales. La conclusión de esas conversaciones, no solo con la Sociedad de Diarios, sino con otros sectores que se han integrado, será la decisión final. Si es necesario modificarla, se modificará», concluyó Abinader.