Abinader inicia espiral descendente
J.C. Malone
Intentando desligar su gobierno de la trágica muerte de nueve personas en la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, el presidente Luis Abinader se declaró culpable.
También admitió, extrañamente, que perdió credibilidad. La conferencia de prensa semanal de Abinader fue tan deprimente que sentí “vergüenza ajena”.
Abinader responsabilizó al cambio climático de la desgracia. Aseguró haber leído “hace 30 años”, el libro “Una verdad incómoda”, que Al Gore publicó hace 19 años, imposible leerlo “hace 30 años”.
En ese libro que Abinader alega haber leído, Gore pronostica inundaciones catastróficas, si lo leyó tenía la información necesaria para evitar una desgracia. Hubo una seria inundación en noviembre del año pasado, pero Abinader nada hizo para prevenir esta. El presidente, pudiendo hacerlo, no evitó la desgracia haciéndose culpable por inacción.
Abinader ahora propone integrar una “comisión” para estudiar lo ocurrido y plantear recomendaciones, también buscar financiamiento extranjero para mitigar los efectos del cambio climático.
La clase política completa es responsable del desastre, Abinader admitió su responsabilidad de los últimos tres años. Desde 1999 se recomendó rediseñar la obra para hacerla más segura, no hace falta comisión para hacer eso. Ni hace falta financiamiento extranjero para educar al país diciéndole que no tire basura a la calle, ni para darle mantenimiento y limpieza a los drenajes pluviales.
Los conductores ahora desconfían de los elevados y pasos a desnivel, Abinader admitió: “hay un tema de credibilidad”, traducción: nadie cree en los políticos. Pidió que los “decanos de ingeniería de las universidades” digan que esas vías son seguras.
Sabido es, una crisis mal administrada tumba cualquier gobierno.
La reelección de Abinader anda mal en el Cibao, le han hecho huelgas cada cinco meses, ahí está el 33 por ciento de los votantes. Si tiene problemas en el Gran Santo Domingo, donde vive el 35 por ciento, la reelección no tendrá posibilidades, la conferencia de prensa fue para evitar eso.
El encuentro resultó deprimente, intentando limpiarse logró lo contrario, se ensució, parece que Abinader inició una espiral descendente.
Listín Diario